Diario de León

Diario de León analizará en el II Congreso del Bierzo las claves de futuro de la comarca

La cita comenzará este martes en la Ciuden y reunirá hasta el día 4 a agentes sociales, empresarios y políticos

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Diario de León vuelve a demostrar su compromiso con el presente y el futuro del Bierzo con la celebración de la segunda edición del Congreso sobre la Economía del Bierzo, que tendrá lugar en la Fundación Ciudad de la Energía desde el martes que viene, 1 de diciembre, hasta el viernes 4.

Por este foro de debate para analizar las claves y los sectores con más potencial para superar el cierre de las minas y las térmicas y la crisis de la pandemia pasarán representantes institucionales, alcaldes, gestores de empresas y organismos públicos.

El acto se retransmitirá on line a través de la página web de Diario de León y se celebrará con aforo limitado y respetando todas las restricciones sanitarias impuestas por el Covid-19.

Situación

El Bierzo suma la crisis de la pandemia a la que ya sufría por el cierre de las minas y las térmicas

 

El presidente de Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que abrirá la última jornada por videoconferencia; los consejeros de Economía y Hacienda y Fomento y Medio Ambiente, Carlos Fernández Carriedo y Juan Carlos Suárez-Quiñones, respectivamente; el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo; el presidente de la Diputación, Eduardo Morán; el presidente de Paradores, Óscar López; el presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Enrique Cabero, o el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, compartirán tribuna con representantes de la sociedad berciana, empresarios o la presidenta de Microsoft España, Pilar López, entre otras destacadas presencias en este foro, que se consolida como un referente para analizar la situación de la única comarca de Castilla y León reconocida en el Estatuto por su singularidad geográfica y social.

Diario de León celebró el año pasado, también en diciembre, la primera edición de este foro de debate, donde quedaron claras algunas líneas para afrontar el futuro como la necesidad de fortalecer y apostar por sectores como la agroalimentación o el turismo sin olvidar la necesaria reindustrialización del Bierzo y la digitalización, algo que ha acelerado la pandemia con el teletrabajo y el comercio electrónico.

La comarca berciana sufre una doble crisis. Por un lado, la derivada del fin de la minería y el cierre de las térmicas, que tiene su epicentro en conocer los proyectos que presentará Endesa tras el final de Compostilla y el papel que jugará la Ciuden, y, por otro, las iniciativas ligadas a lo que se denomina una transición justa por parte del Gobierno de España y la Junta de Castilla y León, un papel donde también tienen protagonismo los ayuntamientos, la Diputación y el Consejo Comarcal.

A la situación derivada del fin del modo de vivir del Bierzo durante el último siglo se une la crisis derivada de la pandemia del Covid-19, que empieza a tener ya efectos devastadores en la hostelería o el comercio y que puede arrastrar otros como la industria si no se logra una vacuna en el corto-medio plazo a nivel económico global.

Junto a las ponencias de los representantes institucionales, empresarios y agentes sociales, el Congreso celebra varias mesas redondas para analizar otros ángulos del Bierzo del futuro.

tracking