Diario de León

Siete días de jazz en el kilómetro 251

El Castillo Viejo, la plaza de Los Molinos y el casco antiguo acogen diez conciertos del 23 al 29 de agosto Colina, Miralta y Sambeat, Eladio Díaz, Pablo Lago, Víctor Antón, Escandaloso Xpósito y Andrea Motis, en el cartel del festival

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Una cita de Thelonius Monk, el pianista estadounidense que fundó el bebop y se movió en los terrenos del jazz modal y el hard bob, sirve de inspiración a la sexta edición del Festival Km.251 de jazz de Ponferrada, que a partir del lunes 23 y hasta el domingo 29 y organizado por la Concejalía de Cultura a través del Teatro Bergidum trae siete días de música y trece actividades a las calles y el Castillo Viejo de la capital berciana; «el jazz y la libertad van siempre unidos».

Y como el sonido es libre y la música un lenguaje universal, los aficionados, los curiosos y los despistados que estos días caminen por Ponferrada o visiten la fortaleza medieval encontrarán un programa con vocación multidisciplinar, que incluye una residencia artística del músico, compositor, productor, arreglista y pedagogo Hugo Astudillo, más conocido en el mundo artístico como Escandaloso Xpósito. Astudillo trabajará toda la semana con músico de las zona y junto a ellos ofrecerá un concierto el sábado 28 a partir de las 21 horas en el Castillo Viejo que será retransmitido vía streamming a través del Canal de You Tube del Teatro Bergidum.

El patio del Castillo Viejo acogerá otros cuatro conciertos centrales de un programa que, según informó ayer el Teatro Bergidum, «combina la presencia de veteranos maestros con músicos más jóvenes». Ese es el caso del compostior y saxofonista asturiano Eladio Díaz Folk Ensemble, que el miércoles 25 compartirá escena con nueve instrumentistas para presentar su disco Obsolescencia programada , a medio camino del folk, el jazz, la música clásica y la poesía.

El jueves 26, el trío Colina, Miralta y Sambeat presenta CMS 15 años. Y el viernes 27 Víctor Antón Group dará a conocer su grabación Channging Gears , con el zamorano al frente de un quintento que une tradición y conceptos contemporáneos del jazz. Otro quintento, el de la joven Andrea Motis, que compartió escenario en Peralada con Quincy Jones, cerrará el festival en el patio del Castillo Viejo el domingo 29.

Pero también habrá conciertos de calle en la plaza de Los Molinos (Polígono de las Huertas) con Lou&Jane and the Machines (lunes), Blowing Section (martes), Escandaloso Xpósito (miércoles) y Pablo Lago Dúo (jueves). La Broken Brothers Brass Band también recorrerá las calles del Casco Antiguo el sábado por la tarde.

El Museo de la Radio acogerá la muestra ‘Jazz at the Philarmonic’, comisariada por Diego López Gavela y la Sala Río Selmo, un homenaje a Pedro Iturralde el martes.

Andrea Motis cierra el domingo el festival. DL

Víctor Antón toca el viernes. DL

 

 

tracking