Diario de León

Colectivo médico

Díaz Villarig: «Están abandonando el sistema sanitario del Bierzo»

El presidente del Colegio de Médicos clama por incentivos que faciliten la redistribución de recursos

El presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig. RAMIRO

El presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig. RAMIRO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La crítica situación del Servicio de Oncología Médica del Hospital El Bierzo por la baja laboral de los cuatro especialistas que integran su plantilla es tan solo la punta del iceberg de una situación «dramática», «calamitosa» y «catastrófica» que compromete no solo el funcionamiento de la Atención Especializada, sino también de Atención Primaria en el Bierzo, según el presidente del Colegio Oficial de Médicos de León, José Luis Díaz Villarig. «No estamos ante el problema de un solo servicio. Si fuera así, la solución sería fácil. Tampoco es algo repentino, sino que se viene cocinando desde hace mucho tiempo. Están abandonando el sistema sanitario de todo el Bierzo», denunció antes de hacer un llamamiento a la movilización social como única medida posible para presionar a la Consejería de Sanidad para que busque soluciones. «Hay que facilitar una redistribución de los recursos», afirmó.

Cuando el también presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León se refiere a que es necesario redistribuir los recursos lo dice porque hay hospitales, los más grandes de la Comunidad y, principalmente, «Valladolid y Salamanca», donde «hay médicos por encima de la plantilla orgánica, mientras que en el Bierzo hay «más de un diez por ciento de déficit por debajo de la plantilla». Y esa distribución se puede conseguir —explicó— con una política efectiva de incentivos económicos, laborales y/o profesionales. Es decir, que lo que hay que hacer es darles «alicientes» a esos especialistas para que apuesten por el Bierzo.

"No es problema de un solo servicio ni algo repentino. Estamos pagando lo que no se ha hecho bien en los últimos diez años»- JOSÉ LUIS DÍAZ VILLARIG PTE. COLEGIOS DE MÉDICOS DE LEÓN

Confiar en que los concursos de traslados permitan aliviar la situación por la falta de médicos en el Área de Salud del Bierzo —algo a lo que se aferra la propia consejera de Sanidad, Verónica Casado— es un error, según Díaz Villarig. «El concurso no va a funcionar. Ya han salido plazas en Primaria para Pediatría y el único sitio en el que no se han cubierto todas las vacantes es el Bierzo. Esta es una realidad», aseguró para, a renglón seguido, afirmar que «estamos pagando ahora las cosas que no se han hecho bien en los últimos diez años».

Afrontar la falta de oncólogos con un refuerzo de León puede ser una solución temporal y de urgencia al problema de un servicio específico, pero eso no resuelve el desequilibrio estructural de la plantilla del hospital, dijo el presidente del Colegio de Médicos, que también puso el acento en el agotamiento de los profesionales que se desplazan desde León. «El problema es el hospital entero. Una alianza estratégica la puedes hacer con un servicio, pero esto es un problema generalizado y la decisión para darle solución es política», aseveró Díaz Villarig, quien también rechazó cualquier posibilidad de centralizar en León los servicios sanitarios de la comarca. «El Bierzo no es Cistierna, ni Astorga, ni La Bañeza. El Bierzo es como una provincia entera y están llevando la situación al límite», denunció.

«Yo estoy absolutamente en contra de la centralización. Una cosa es algo puntual, como la Cirugía Pediátrica, que está centralizada en León, pero hay otras cosas que son imposibles. Cómo va a permitir el Bierzo que su hospital acabe siendo un hospital satélite de León. Yo lo permitiría bajo ningún concepto», defendió José Luis Díaz Villarig. Por eso apela a la movilización. «Todas las fuerzas sociales debemos de ponernos de acuerdo en cuanto podamos hacerlo y presionar, porque estamos clamando en el desierto», sentenció.

El presidente del Colegio de Médicos de Castilla y León aseguró que «la pandemia ha descubierto los déficits del sistema sanitario y las grandes diferencias y discriminaciones que existen entre las diferentes zonas de la Comunidad». Diferencias —dijo— «en muchos casos abismales». Y entre todos los territorios en una situación mala, la del Bierzo es «la peor», porque la falta de especialistas afecta a «la línea de flotación del sistema». Ante esto, él mismo solicitará una reunión con la máxima responsable de la sanidad de Castilla y León en cuanto la situación lo permita.

«Esto se tiene que solucionar sí o sí. El Bierzo no puede seguir así. ¿Qué haremos con cerca de 130.000 habitantes», clamó José Luis Díaz Villarig. «Si los médicos no quieren venir, no les puede obligar, pero sí les puedes ofrecer una motivación extra para que se interesen por zonas de difícil cobertura», insistió, abriendo también el melón de la saturación. Al final —dijo— «acabas entrando en un bucle» de plantillas mermadas en las que los profesionales se dan de baja y son sus compañeros quienes asumen la carga laboral. «Así, terminan malos todos», se lamentó para volver a referirse a la deriva de Oncología. «Si esto ocurre en un servicio con 20 especialistas, no pasa nada; pero si de cuatro que hay se dan de baja dos, al final los otros dos acabarán igual», dijo.

En el Bierzo, según los últimos datos ofrecidos por el sindicato Csif, faltan del orden de 52 especialistas de diferentes áreas.

tracking