Diario de León

MANIOBRAS POLÍTICAS

Dimite un concejal de Folgueral y le deja en manos del PSOE

Los socialistas vuelven al Ayuntamiento de Ponferrada. Amigo alega incompatibilidad laboral y deja la llave del gobierno local en manos del PSOE

Luis Amigo, en una de sus últimas apariciones como concejal de Nuevas Tecnologías

Luis Amigo, en una de sus últimas apariciones como concejal de Nuevas Tecnologías

Publicado por
M. J. ALONSO | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El que hasta hace poco más de un mes desempeñaba las funciones de concejal de Nuevas Tecnologías en el Ayuntamiento de Ponferrada, Luis Amigo, presentó ayer su dimisión, oficializando así los rumores que desde hace varias semanas rondaban la política municipal, acentuados por el traspaso de competencias de Amigo —no adscrito— a la edil Cristina López Voces —de IAP— y por la ausencia del ahora dimisionario en los últimos plenos celebrados por la corporación municipal. Su marcha abre, por lo tanto, una nueva brecha en la política local y marca el regreso del PSOE al Ayuntamiento más de un año después de su desaparición, al renunciar los ediles socialistas al carné de dicho partido para poder gobernar en Ponferrada en calidad de no adscritos.

En un escueto comunicado de poco más de tres líneas remitido desde el Ayuntamiento, el gobierno bipartito dio cuenta de la marcha de Luis Amigo aclarando que se debe exclusivamente a razones personales y de índole laboral, dado que actualmente ocupa un cargo en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnologías (Ciemat) que le obliga a residir en Madrid y hace incompatible su presencia en la actividad política local. Pese a los intentos de este medio de comunicación de contactar tanto con Amigo como con el propio alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, no fue posible recoger sus impresiones después de una noticia en parte esperada.

«Luis Jesús Amigo Santiago ha presentado hoy su dimisión como concejal del Ayuntamiento de Ponferrada por, en sus propias palabras, no poder compatibilizar su vida personal y laboral con las ocupaciones propias del cargo en el consistorio», detalló el equipo de gobierno local en la nota remitida a los medios. Un comunicado de prensa que también recoge las consideraciones del alcalde. «Quiero agradecer a Luis Amigo, en mi nombre y en el de todos los concejales del equipo de gobierno, el enorme esfuerzo realizado en el último año y dos meses, tratando de compaginar su vida profesional en Madrid con las tareas del Ayuntamiento», apuntó Folgueral, afirmando comprender que «la situación geográfica le impide continuar con las funciones municipales con plenitud, como a todos nos gustaría».

Con este telón de fondo, el bipartito —integrado por los no adscritos e IAP— se queda con doce concejales, los mismos que tiene el PP. Pierde, por lo tanto, la mayoría que hasta ahora ostentaba después del pacto de gobierno. El concejal número 25 será socialista, concretamente el siguiente en la lista del PSOE a las últimas elecciones municipales, en este caso una mujer, Paula Rodríguez.

Ella era la siguiente candidata en la lista del PSOE a los comicios 2011, pero actualmente no reside en Ponferrada, sino en Valladolid, también por motivos laborales, lo que podría impedir su incorporación a la corporación. Los siguientes en la lista después de Rodríguez fueron Ovidio Lucio Blanco y José Durán, aunque este último forma parte de la corriente más crítica del partido, encabezada por Fernando de la Torre, y claramente enfrentada a los dictámenes tanto de Folgueral y su equipo como de la actual ejecutiva local de Rita Prada.

tracking