Diario de León

«El dinero de las fiestas irá para acciones sociales»

Silvia Cao, en el balcón del Ayuntamiento. ANA F. BARREDO

Silvia Cao, en el balcón del Ayuntamiento. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

—¿Cómo afronta las fiestas?

—Son días que deberían ser festivos pero no se puede evidentemente por la crisis del covid, pero sí hemos buscado unos momentos de asueto para los ciudadanos con una programación de actos en los que por supuesto se respetarán todas las medidas de seguridad, toma de temperaturas, control de aforo, desinfección, distancias de seguridad... Se trata de que aunque no haya fiestas como tal, podamos todos distraernos un poco de esta época tan difícil que estamos viviendo.

—La prohibición de celebrar las fiestas vino dictaminada por la Junta de Castilla y León, ¿Es especial el caso de los actos programados?

—Por supuesto hemos dado cuenta a la Junta de todos estos actos programados y se han autorizado porque cumplen los aforos y las medidas de prevención exigidas.

—En el caso del patio del colegio lo de controlar el aforo no tendrá mayor complicación por lo amplio que es el espacio, pero en el teatro y con entrada libre habrá gente que quede fuera…

—Aunque el acto sea gratuito sí que habrá un talonario de entradas para controlar el número de público así como personal que realice la distribución de plazas que pueden ocuparse. Una vez que se complete el aforo permitido pues posiblemente si que habrá público que no pueda entrar.

—¿Tenían alguna idea para las fiestas que no ha salido adelante?

—La verdad es que no, no planeamos nada porque esto lleva preparando desde antes de empezar a proyectar las fiestas. Sí que dudamos en organizar o no algún acto, y al final decidimos que por qué no, si durante el mes de agosto se programaron actos como el cine de verano y conciertos, que salieron bien sin ningún tipo de problema, por qué no en el Cristo hacer estos actos.

—Lo único “positivo” de la situación son los fondos que las arcas municipales dejan de gastar, 64.000 euros. ¿Tienen destino?

—Los fondos de la partida de Fiestas se han destinado fundamentalmente a acción social, a temas como ayudas a los libros, emergencias sociales que se siguen prestando, ayudas a la natalidad... Y también salen de ahí las ayudas que hemos planteado al comercio local que se ha visto afectado por el Covid.

—Si pudiera hacer un saluda de fiestas este año, ¿qué diría?

—Agradecer a los ciudadanos el comportamiento y responsabilidad durante la pandemia. En Bembibre se han hecho las cosas bien, no ha habido tampoco muchas sanciones, la gente ha respondido bien al tema de la mascarilla. También es de destacar la colaboración de los hosteleros de Bembibre que, si bien es cierto que no les hemos cobrado las tasas, ellos también han sido muy responsables con el control del cumplimiento de las normas en uso de mascarillas, el fumar o los horarios. Agradecer que se ha hecho todo bien. Estamos esperando que la nueva normalidad pase a ser una normalidad real y poder seguir con los proyectos que tenemos y que están en suspenso.

tracking