Diario de León

"Dinos simplemente, estoy vivo"

Una familia de Ponferrada pide el mismo trato para su sobrino desaparecido que a Blanca Fernández Ochoa.

yago

yago

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

"Dinos, simplemente, estoy vivo». Alrededor de 300 personas se concentraron esta mañana en la plaza Lazúrtegui de Ponferrada para reclamar más atención para el caso del joven Yago de la Puente Agulló, desaparecido el pasado 14 de julio en Ortigueira. Su padre es de Ponferrada y fue una tía suya, María del Carmen de la Puente, quien realizó la convocatoria y leyó un comunicado en el que reclamó la misma atención para su sobrino que se ha dado a la búsqueda de Blanca Fernández Ochoa. «¿Por qué -dijo sin citar el nombre de la esquiadora- se rechazaron perros de Desaparecidos, helicóptero de la Policía Nacional... para ayudar en la búsqueda de algún resto de Yago en la zona? o simplemente, ¿por qué nadie nos explicó cómo se hace una búsqueda?. Fue porque se seguía considerando a Yago desaparecido voluntario y sin derecho a más medios. Nuestra impotencia al surgir el supercaso mediático y muy similar, ha sido muy alto», dijo su tía en la lectura de un comunicado con el que acabó la concentración.

Yago de la Puente Agulló, de 28 años y 1,89 metros de estatura, estaba con unos amigos en un cámping de Ortigueira (La Coruña) cuando desapareció. Fue visto, según explicó ayer su tía, cogiendo un tren al día siguiente en dirección a Ferrol. En Cerdido hizo trasbordo y ahí se le perdió la pista.

Amigos y familiares realizaron una batida en la zona el 21 de julio, sin éxito. «Desde esa fecha nada de nada, pero se le ha seguido considerando desaparecido voluntario», lamentó María del Carmen de la Puente. Que insistió: «Otra persona de renombre social se va voluntariamente en coche, lo deja abandonado a pocos kilómetros y se organiza una batida con todos los medios disponibles en la zona».

Pese a esas críticas, no dejó de reconocer el apoyo de la Policía Nacional y de Guardia Civil, desde el cuartel de Sadurniño al Seprona pasando por la propia unidad de desaparecidos, «por animarnos a no perder la esperanza».

De momento la familia confía en un desenlace feliz. «Yago, sabes que te queremos muchísimo, aquí nos tienes enviándote todo nuestro cariño», decía el final del comunicado su y que dio paso a un largo aplauso de apoyo a la familia.

tracking