Diario de León

Dinamizador de la comarca

La Diputación pone en valor Carracedo como gran centro cultural en el Bierzo

Eduardo Morán firma con el Ayuntamiento de Carracedelo la celebración de varios actos

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Diputación Eduardo Morán, eligió ayer el monasterio de Carracedo para su primer gesto con la comarca tras el fin del Estado de Alarma. Igual que hizo hace un año tras su toma de posesión, con el anuncio de varias obras, Morán quiso ayer volver a poner en valor el monumento berciano como dinamizador cultural de la institución provincial en la comarca.

Fue en la firma de un convenio con el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, municipio que alberga las ruinas del monasterio, recuperado en la etapa de Alberto Pérez Ruiz en la Diputación.

Agenda

Las actividades del último año van desde talleres a un festival medieval o unas jornadas sobre Jovellanos

El convenio, según explicaron fuentes de la Diputación, articula la colaboración a través del Instituto Leonés de Cultura (ILC) y el Ayuntamiento de Carracedelo con el objetivo de realizar actividades culturales, turísticas y de otro tipo en las instalaciones y dependencias de Santa María de Carracedo, tanto relacionadas con la historia y la relevancia artística del monumento como de «promoción de los eventos más significativos que de alguna forma tengan que ver con la proyección del municipio y de su patrimonio cultural», insistieron las mismas fuentes.

 

De acuerdo con este convenio, la Diputación de León, a través del Instituto Leonés de Cultura, financia la realización de actividades mientras que el Consistorio de la localidad berciana prestará su colaboración en la mejora de condiciones de ornato de los espacios exteriores del monasterio «para darle el realce que merece la categoría del monumento», según reza el documento.

Entre las actividades culturales más importantes que se han venido desarrollando en Carracedo están el Festival Medieval, la Escuela de Paisaje José Carralero y las Jornadas Jovellanistas.

«El ILC y el Ayuntamiento de Carracedelo son conscientes de que aunando sus esfuerzos y recursos se posibilita la mejora y el control de las condiciones adecuadas de mantenimiento de los espacios exteriores del monasterio de Santa María de Carracedo, además de contribuir a la proyección cultural y social del monumento», significaron ambas partes.

Eduardo Morán visitó Carracedo el 27 de agosto del año pasado para constituir el Consejo Rector del ILC.

tracking