Diario de León

Diputación y Consejo renuevan su apuesta por el Banco de Tierras para fomentar la agricultura en el Bierzo

La institución provincial aporta el 80% del presupuesto; el resto, el organismo comarcal

firma

firma

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Palacio de los Guzmanes ha sido el lugar elegido esta mañana para la renovación del convenio entre la Diputación y el Consejo Comarcal del Bierzo para el Banco de Tierras, una de las escasas competencias de la institución berciana, que trata de recuperar parcelas abandonadas para la agricultura en la comarca. La Diputación aporta el 80% del presupuesto, unos 90.000 euros, mientras que el Consejo se hace cargo del resto, 22.500. El convenio ha sido firmado por los presidentes de ambas instituciones, Eduardo Morán y Gerardo Álvarez Courel respectivamente.

Esta iniciativa, desde su puesta en marcha en el año 2013, ha servido para recuperar para el cultivo 2.118 parcelas, el 80% de viñedos viejos, lo que muestra, en opinión de Morán y Courel, la pujanza del sector vinícola en el Bierzo.

Morán alabó el convenio por servir para poner en valor “fincas baldías en una zona de minifundio” y pidió también una mayor implicación de la Junta para agilizar algunas concentraciones parcelarias. Courel, por su parte, aprovechó la firma para pedir un mayor consumo de productos bercianos y de toda la provincia.

tracking