Diario de León

La Diputación elabora el plan técnico para asfaltar la pista a Fuente de Oliva

El presidente Eduardo Morán busca una solución tras visitar el pueblo de la anexión a Galicia

Eduardo Morán visitó sin periodistas Fuente de Oliva. DL

Eduardo Morán visitó sin periodistas Fuente de Oliva. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Después del revuelo mediático despertado por el escrito de la pedanía berciana de Fuente de Oliva (Balboa) por pedir su anexión a Galicia, el presidente de la Diputación de León, el socialista Eduardo Morán —sin periodistas presentes— visitó el pueblo para buscar una solución a las carencias. Morán adelantó a este periódico que ha encargado ya a los técnicos la elaboración de una memoria valorada para que, una vez conocido el coste de la inversión necesaria, se ensanche y asfalte la carretera desde Ruiderreros a Fuente de Oliva. Conocido el coste de la obra le buscará acomodo en el presupuesto.

«He comprobado la situación de los dos accesos que tiene el pueblo —indica Morán— y, discrepando de alguno de los planteamientos que han hecho en materia de ayuda para la restauración del hórreo, (que ha sido por no completar la documentación, no por otro motivo no se les ha ayudado, y que no se nos puede achacar, ni por parte de los responsables de la Junta Vecinal, ni del Ayuntamiento de Balboa, ni tampoco de la Junta de Castilla y León que la única responsabilidad es nuestra), al menos este equipo de Gobierno, que lleva poco más de un año, recopilando datos de lo que ha ocurrido en los últimos años es que en los últimos 24 años ha gobernado el PP la Diputación, los últimos 31 el PP en Castilla y León, el alcalde de Balboa que ahora es del PP, la legislatura del de Coalición por el Bierzo; pero los anteriores 12 años eran del PP. Por lo tanto, a cada uno le corresponde la responsabilidad en función de tiempo que es responsable en cada Administración».

No por Lugo

El presidente de la Diputación considera que, aún así, comprobando que existe esa necesidad y que, aunque no esté habitado permanentemente podría estarlo, debe tener un mejor acceso. «Por eso, hemos puesto a trabajar a nuestros equipos técnicos para hacer una valoración de las obras», dijo. «El acceso que nosotros pondríamos en marcha, siempre sería a través de uno de nuestros pueblos, a través de Chan de Villar y Ruideferros. Nunca lo haríamos con el enlace de la provincia de Lugo. No tendría mucho sentido. Entre otros motivos porque esa carretera, que es autonómica, también tiene serias dificultades de pavimento. Así que, lo acometeríamos para unir los pueblos del municipio», detalló Morán.

Eduardo Morán visitó sin periodistas Fuente de Oliva. DL

Cuando conozcan la memoria valorada de los técnicos actuarán: «Vamos a ver qué resultado nos dan esos números y en función de eso, ver en qué programa podríamos incorporarlo».

Eduardo Morán conoce bien la aldea de Fuente de Oliva. En 1990, la Diputación de León, con gobierno socialista, hizo el único acceso de tierra que hay ahora mismo. «A partir de aquel momento, el pueblo quedó deshabitado. Yo no había estado en el pueblo hasta que ha surgido esta noticia de la reclamación del abandono que tienen los vecinos que ocasionalmente están en el pueblo, porque de manera habitual no vive nadie allí. Pero creo que la fórmula de reclamar esa infraestructura o abandono no es amenazando que se van a otra comunidad autónoma y mucho menos acusando a los actuales responsables de gobierno de ese abandono demás de 30 años», apostilló. Morán dijo que no podía dar plazos, porque sería aventurarse y no quiere vender humo. «No puedo dar fechas, pero sí me atrevo a trabajar por resolver esa situación». zanjó. Apunta que son 2,7 kilómetros por un lado y 2,8 por el otro con firme bueno, pero limitado en el ancho. «Es muy estrecho, apenas tiene 3 metros. Por lo tanto, hay que ensanchar, en algunas zonas hay roca y además hay 3 ó 4 pasos de agua, cauces que necesitan una infraestructura de un puente y también he visto las barreras típicas para el ganado, que habrá que ver cómo tenemos en cuenta esa situación para no crear problemas a los ganaderos de la zona», explicó.

tracking