Diario de León

La Diputación expone en Portugal su plan de desarrollo de la castañicultura

Los pasos dados en el Bierzo han sido puestos como ejemplo en un foro profesional en Bragança

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El sector agroalimentario del Bierzo ha fijado en la castañicultura una de las actividades económicas de mayor proyección y no lo ha hecho solo, sino apoyado por diferentes administraciones que han apostado firmemente por su desarrollo, conscientes de su potencial. Una de ellas es la Diputación de León que, en los últimos años, ha promovido diversas actuaciones por importe de casi cuatro millones para la mejora, fomento y comercialización del castaño y sus productos derivados. Una experiencia que ha traspasado las fronteras de España y ha sido expuesta en Portugal, concretamente en Bragança, donde el diputado provincial berciano y alcalde de Corullón, Luis Alberto Arias, ha participado en un debate en el que ha puesto los planes acometidos en la comarca como ejemplo de proyecto de bioeconomía forestal.

La jornada especilizada ( Inbec for the future ), a la que ayer asistió Arias estaba dirigida a empresas, centros tecnológicos, laboratorios colaborativos, universidades y centros de investigación y pensada para contribuir a la mejora de la competitividad de las pymes en el ámbito de la bioeconomía forestal y la economía circular. Fue en un coloquio sobre la identificación de necesidades del territorio, donde el diputado berciano desgranó las inversiones que la institución provincial ha realizado y tiene previsto realizar para el desarrollo de una economía sostenible en torno al castaño con el objetivo «generar riqueza en el medio rural y fijar población», dijo.

Además, Arias aprovechó la ocasión para manifestar la voluntad colaboradora de la institución a la que representa con «aquellos proyectos que apuestan por explotar los recursos del territorio de forma sostenible y respetuosa con el entorno». Una filosofía de trabajo —recordó— que ha sido reconocida con el sello de calidad León Sostenible, que aglutina políticas y acciones para promover, tutorizar, acompañar y poner en marcha iniciativas que generan un impacto social y medioambiental positivo en el mundo rural.

Entre las inversiones realizadas por la institución provincial en los últimos cuatro años, están los 171.700 euros para material destinado a la prospección, cría y suelta del parasitoide Torymus sinensis , que es el único medio biológico existente para el control de la avispilla del castaño. Un parasitoide del que ha suministrado ya 759 dosis. Lo próximo será la construcción del centro tecnológico de la castaña de Pobladura de las Regueras y las instalaciones para molienda en Quintana de Fuseros, en el municipio de Igüeña. Un proyecto impulsado en primera instancia por el Ayuntamiento y que la Diputación ha asumido como propio para poder llevarlo a cabo con una subvención de 437.959 euros de la Junta de Castilla León.

Respecto a este centro tecnológico, Luis Alberto Arias explicó que, actualmente, está en la fase final de redacción del proyecto y que la previsión sigue siendo la de iniciar las obras antes de que concluya este año para que estén listas en el tercer trimestre de 2023.

A todo lo descrito, hay que unir también el proyecto de rehabilitación, forestación y puesta en valor de terrenos públicos mediante la plantación de castaños de la variedad parede en una superficie de más de 192 hectáreas en los municipios de Bembibre, Folgoso de la Ribera, Igüeña, Noceda del Bierzo, Torre del Bierzo y Villagatón. Un ambicioso plan valorado en algo más de 3,2 millones que la Diputación de León ha presentado al Instituto para la Transición Justa con el fin de obtener fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia.

tracking