Diario de León

La Diputación iniciará las obras de la carretera de Peñalba con 1,6 millones

Solicita a las pedanías el suelo necesario para ensanchar cuatro kilómetros de vial

Imagen reciente de la localidad de Peñalba de Santiago, en pleno Valle del Silencio.

Imagen reciente de la localidad de Peñalba de Santiago, en pleno Valle del Silencio.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Diputación de León iniciará la primera fase de la mejora de la carretera a Peñalba de Santiago, un tramo de algo más de cuatro kilómetros entre San Esteban y San Clemente, en cuanto las pedanías afectadas por las obras confirmen la cesión de los terrenos necesarios para ensanchar el vial con un presupuesto de casi 1,6 millones de euros.

Así lo adelantó ayer el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, durante la presentación, en compañía del diputado provincial de Fomento, Jaime González, del inicio de las obras de mejora de la carretera que une Puente Boeza con Los Barrios. Riesco confirmó que la institución provincial ya dispone de todas las autorizaciones para ejecutar la primera fase de las obras del acceso a Peñalba y que está a la espera de la cesión del suelo por parte de las juntas vecinales de Valdefrancos y San Clemente.

Carlos López Riesco aseguró, sin embargo, que las obras del otro acceso a la localidad del Valle del Silencio desde San Cristóbal de Valdueza todavía deberán esperar a que la Junta de Castilla y León apruebe la declaración de impacto ambiental. La Diputación tiene previsto invertir 3,75 millones de euros en un tramo de siete kilómetros de longitud.

La mejora de los dos accesos resolverá una de las carencias más denunciadas por los vecinos del área de Valdueza y los turistas que visitan Peñalba de Santiago y su iglesia mozárabe, que se quejan de la estrechez y peligrosidad de los accesos a la localidad, donde apenas hay espacio para que se crucen dos automóviles. Especialmente activos en la demanda, se han mostrado formaciones bercianistas. Recientemente, el presidente del Partido Regionalista del Bierzo, Tarsicio Carballo, reclamaba a la Diputación que acometiera con urgencia la mejora de los dos accesos a Peñalba, denunciando el «estado lamentable» en el que se encuentran las carreteras que actualmente conducen a la localidad.

El diputado provincial de Fomento aprovechó la presentación de las obras del primer tramo de la carretera de Puente Boeza a Los Barrios para recordar que la Diputación invertirá este ejercicio siete millones de euros para mejorar sus carreteras en el Bierzo con fondos mineros. En los próximos tres meses, la institución provincial tiene previsto licitar tres obras hasta completar 14 millones de inversión en toda la provincia, aseguró, y llegar a los 26 millones al término del Plan del Carbón en el 2012, dejando sólo tres proyectos pendientes para el 2013.

tracking