Diario de León

Año Jacobeo

La Diputación invertirá 300.000€ en reparar el Camino

moran

moran

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha asistido este jueves a la apertura de la Puerta del Perdón en la iglesia de Santiago Apóstol de Villafranca del Bierzo (León), con motivo del Año Santo Jacobeo 2021, un año en el que la administración destinará 300.000 euros a reparar y adecuar el Camino de Santiago a su paso por la provincia.

El responsable de la Institución provincial ha estado acompañado en el acto por el diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López Presa, ha informado la Diputación en un comunicado.

El evento, además de marcar el inicio del Jacobeo 2021 en el recorrido leonés del Camino de Santiago, tiene un importante carácter simbólico ya que la Puerta del Perdón del templo villafranquino es la única que puede otorgar a los peregrinos la indulgencia plenaria, junto con la Catedral de Santiago.

La Diputación ha destacado que apoya de forma destacada todo lo relacionado con el Camino de Santiago a su paso por la provincia de León, que es la que suma el mayor trazado con más de 200 kilómetros de recorrido y en cuyo territorio se concentran hasta siete rutas jacobeas diferentes.

En esta línea, la Institución ha resaltado que el borrador de presupuestos de 2021 presentado por el equipo de gobierno PSOE-UPL recoge varias partidas que suman 537.400 euros, de los cuales la más destacada alcanza los mencionados 300.000 euros de inversión inicial destinados a la adecuación y reparación del Camino de Santiago.

Respecto al Año Jacobeo, la Institución provincial puso en marcha en los primeros meses de 2020 una programación especial en la que destacaba un ciclo de encuentros a lo largo de los municipios del Camino pero que, a causa de la llegada de la pandemia del Covid-19, tuvieron que suspenderse poco después de la celebración del primero.

La posible recuperación de estos actos sigue pendiente del desarrollo de la pandemia.

La Diputación de León también participa en otro de los hitos del Año Jacobeo, acogiendo en Sahagún, puerta de entrada del Camino Francés en la provincia: la celebración de las Edades del Hombre en la villa del Cea, a la que la Institución provincial tiene previsto aportar 120.000 euros. 

tracking