lunes. 27.06.2022
Obras

La Diputación mejorará Colinas con 299.000 euros

Las obras, a cargo del ILC, se centrarán en la pavimentación de varias calles y plazas
colinas
Colinas del Campo. ANA F. BARREDO

Uno de los núcleos más bellos y visitados del Alto Bierzo, Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, verá reparada y sustituida su antigua pavimentación, ya muy deteriorada, por otra más acorde con la arquitectura propia de esta localidad del municipio de Igüeña gracias al ‘Programa R: Recuperar-Regenerar-Reactivar’ del Instituto Leonés de Cultura (ILC). Un proyecto presupuestado en un total de 299.933 euros, de los que la Diputación provincial aportará 239.946 euros a través del ILC, según informó ayer la institución en un comunicado.

El pueblo está declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico; por lo que, para llevar a cabo la intervención, se ha solicitado y obtenido la pertinente autorización de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural del gobierno autonómico. En concreto, las actuaciones afectan a la pavimentación de algunas vías públicas de la población, formada por losas de piedra de contorno irregular que en la actualidad presentan un estado muy deteriorado, con piezas rotas y sueltas, dando lugar a desconchones rellenados con mortero; todo lo cual ha ido degradando la imagen de las calles.

Las obras consisten, por un lado, en la sustitución del pavimento de losas irregulares por uno mixto de losas estrechas y alargadas de forma rectangular de pizarra (siguiendo criterios ambientales establecidos en el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico), y de hormigón antideslizante, continuo y duro, conforme a criterios funcionales y de accesibilidad.

Por otro lado, se revestirán pozos y arquetas con el mismo hormigón continuo, y se sustituirán algunos muretes de contención de mampostería por otros de hormigón armado revestidos con mampostería ordinaria.

Las intervenciones se limitarán al viario principal de la localidad, formado por las calles de El Rollo, El Río, El Puente y Gortina, y las plazas de la Iglesia y de la Gortina.

Estas vías conforman la espina dorsal de este núcleo de montaña, que es prolongación de su acceso natural desde el sur del valle y que representa el eje de unión de los distintos espacios libres y de los elementos arquitectónicos de interés que se encuentran en el pueblo (la ermita, las sedes de artesanía, la iglesia, el entorno del puente y la margen derecha del río), destaca la Diputación en su nota.

La Diputación mejorará Colinas con 299.000 euros
Comentarios