Diario de León

La Diputación promete nuevas ayudas para producir más miel

Morán: «El sello de calidad llegará pronto y será el mejor premio al trabajo bien hecho»

Eduardo Morán, Matías Llorente, Javier Morán y Avelina Vidal, ayer en Camponaraya. L. DE LA MATA

Eduardo Morán, Matías Llorente, Javier Morán y Avelina Vidal, ayer en Camponaraya. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La apertura de la cuarta edición de la Feria de la Miel de Camponaraya sirvió ayer para que la Diputación provincial prometiera nuevas ayudas, con líneas de subvenciones a productores y emprendedores «para facilitar a todo el que quiera dedicarse a este sector que pueda hacerlo posible», afirmó la diputada de Desarrollo Rural, Avelina Vidal, que acompañó al presidente de la Diputación y alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán, al vicepresidente provincial, Matías Llorente y al responsable de la Asociación Leonesa de Apicultores y de la Cooperativa Apícola del Bierzo, Javier Morán, en un recorrido por los 22 expositores del Recinto Ferial.

Y si Vidal animaban a realizar cursos de formación de apicultores porque «es vital que la gente de nuestros pueblos, tanto jóvenes como mayores, continúen con la producción de miel, un sector que aporta desarrollo a los pueblos para poder seguir viviendo en ellos», Eduardo Morán auguraba la inminente concesión del sello de calidad. «Llegará pronto y será el mejor premio al trabajo bien hecho por hacer vuestra labor de manera seria y responsable», afirmó dirigiéndose a los apicultores. «Estoy seguro de que marcaréis ese plus de calidad y todo ello ayudará a seguir trabajando por ese mundo verde por el que debemos apostar», manifestó. La Diputación destacó en una nota que la de la miel sería la Indicación Geográfica Protegida número 18 de la provincia.

También el vicepresidente de la Diputación se expresó en la misma línea. «Desde Productos de León seguiremos financiando todo lo que podamos en la vertiente técnica y organizativa para que mantengáis un sector productivo de calidad que dé como resultado una miel y demás productos derivados que garantice la salud del consumidor», afirmó. Matías Llorente animó a los apicultores a mantenerse dentro de la línea ecológica de producción. «Es lo que se nos va a exigir», afirmó.

Llorente, que también es agricultor, recordó el papel fundamental que tienen las abejas para la agricultura «de cara a la polinización de frutales y demás productos hortícolas». Y aseguró que « de cara a 2023-2027 se nos va a obligar a todos los que hacemos agrícultura extensiva a que dejemos una parte de nuestra explotación para sembrar plantas que permitan facilitar dicha polinización», explicó.

tracking