Diario de León

Infraestructuras

La Diputación recibe obras de mejora en dos carreteras del Bierzo tras invertir 625.734 €

El presidente, Eduardo Morán, asiste a la entrega de las obras de reparación de la calzada entre Toral de los Vados y Cacabelos y de las travesías de Villaverde de la Abadía y Villadepalos
 

obras

obras

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán , acompañado por el diputado de Infraestructuras, Luis Alberto Arias , ha asistido este martes al acto de recepción de obras de mejora de la red provincial de carreteras en El Bierzo .

Las actuaciones entregadas, que suman una inversión de 625.734 euros , son la r eparación de 2,7 kilómetros en la calzada que une Toral de los Vados y Cacabelos y la mejora de las travesías de Villaverde de la Abadía y Villadepalos .

El presidente de la institución provincial ha destacado que la primera de estas obras se ha ejecutado con un procedimiento que permite reciclar el aglomerado resultante y que se trata de una de las actuaciones enmarcadas en el compromiso del equipo de gobierno PSOE-UPL con la provincia , “donde tenemos más de 3.500 kilómetros de carreteras y donde queremos hacer unas vías del siglo XXI”. 

Morán ha añadido que, “en los momentos que estamos viviendo, apostamos por esa inversión pública que está generando actividad económica y dando trabajo a las empresas” y ha anunciado la adjudicación de las obras de mejora en otra carretera de la zona, entre Valtuille de Abajo y Perandones, presupuestada en casi 700.000 euros y que prevé iniciarse antes de que finalice el verano. 

 

Algunos detalles

La carretera recibida este martes, cuyo coste ha alcanzado 427.953 euros, ha consistido en la m ejora del firme un tramo de la carretera LE-5215, entre Toral y Cacabelos , manteniendo el trazado y aprovechando al máximo las bermas, con lo que se ha conseguido aumentar la anchura pavimentada hasta 6,50 metros , excepto en tres zonas puntuales con limitaciones por la existencia de estructuras, terraplenes o el paso a nivel con la vía férrea.

La reparación de las travesías de Villaverde y Villadepalos ha supuesto una inversión de 197.781 euros y las obras consistieron, básicamente, en la sustitución del paquete de firme en las zonas muy deformadas y la renovación al completo la capa de rodadura. Como se ha señalado, la actuación ha afectado a dos tramos diferenciados dentro de la travesía de Villaverde de la Abadía y de Villadepalos.

Dentro de este segundo tramo se distinguen a su vez dos subtramos, ya que en la zona central se ha realizado recientemente el proyecto de construcción de glorieta en la intersección de las carreteras LE-5226 y LE-5207.

A las recepciones de obras también han asistido los alcaldes de Toral de los Vados y Carracedelo, Pedro Fernández y Raúl Valcarce, y cargos públicos de ambos municipios. 

tracking