Diario de León

La Diputación reclama la vuelta al Bierzo de la Cruz de Peñalba, emblema histórico

Negociará con el Museo de León que la pieza pueda exponerse en el Castillo de Ponferrada

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

asun g. puente | león

Todo un icono identitario para el Bierzo, regalo del rey Ramiro II a Peñalba de Santiago en el siglo X, logró ayer concitar el consenso en el Palacio de los Guzmanes. La Diputación reclamará al Museo de León la vuelta de la Cruz de Peñalba a la comarca para que pueda ser expuesta en una sala habilitada exclusivamente para ella en el Castillo de Ponferrada. La histórica pieza fue cedida en el año 1879 por el obispo de Astorga a este espacio cultural de la capital, con sede en el edificio Pallarés, donde la Cruz forma parte de la exposición permanente.

La moción llegó al Pleno de la mano de Coalición por el Bierzo. Su diputado, Pedro Muñoz, defendió la vuelta a la comarca de esta pieza sustentado, esencialmente, «en una reclamación histórica y una cuestión de justicia». Apuntó también que «para la sociedad berciana supone una ofensa que esté fuera de su tierra» e insistió en todo momento en que su partido «no cuestiona la propiedad al Museo de León, sino que creemos que debe estar en un lugar adecuado y ser un reclamo turístico; abogamos por la cooperación en este asunto, no por la confrontación».

Muñoz pidió al propio presidente de la Diputación que capitaneara esta petición al Museo de León. A pesar de aceptar apoyar la moción, Juan Martínez Majo advirtió al diputado de Coalición por el Bierzo de que «tal vez con menos ruido a veces se consiguen mejores resultados».

El responsable del Palacio de los Guzmanes, no obstante, reconoció que la Cruz de Peñalba supone «un símbolo para la identidad para la cultura berciana y todo lo que es bueno para el Bierzo lo es para León».

Desde la UPL, su portavoz, Matías Llorente, avisó de que esta exigencia «sentará un precedente histórico y abrirá la puerta a que muchos pueblos reivindiquen piezas que en su día la Iglesia cedió a los museos; es un símbolo no sólo del Bierzo, sino de toda la provincia».

Mientras, el diputado de Ciudadanos, Juan Carlos Fernández, dijo que «tampoco se puede vaciar de contenido al Museo de León». Los socialistas y el representante de En Común apoyaron también la moción.

tracking