martes 07.04.2020
Proyectos

La Diputación se replantea el parque de bomberos en Bembibre

Los técnicos estudian dotar a Puente Domingo Flórez de una pequeña sede más operativa
El camión de bomberos de Protección Civil de Bembibre, en una intervención en Las Ventas. CEBRONES
El camión de bomberos de Protección Civil de Bembibre, en una intervención en Las Ventas. CEBRONES

Un parque de bomberos de pequeñas dimensiones en Puente Domingo Flórez en lugar de la instalación inicialmente prevista en Bembibre. Son los cambios que está estudiando introducir la Diputación provincial en el proyecto de parques de bomberos en el Bierzo para mejorar la respuesta contra los incendios y otras emergencias a nivel comarcal, según adelantó ayer el presidente de la Diputación, Eduardo Morán.

Tras escuchar a los técnicos, el presidente provincial aseguró que el parque de bomberos en Bembibre «tal vez no sea necesario porque está cerca de Ponferrada» y se llegaría en pocos minutos desde el parque de Fuentesnuevas, mientras que sería necesario reforzar la atención en el entorno de Puente Domingo Flórez porque los profesionales contra los incendios tardan más de media hora en acudir desde Ponferrada a localidades como Benuza, en la Cabrera Baja. «Esa media hora es el límite que no se quiere superar», afirmó ayer durante una convocatoria para presentar la Feria de Perros de Caza de Camponaraya, de donde también es alcalde.

Morán volvió a manifestar que el actual equipo de la Diputación ha heredado del PP un mal planteamiento del proyecto de parques de bomberos, con seis nuevos parques repartidos por toda la provincia —Bembibre, Pola de Gordón y Valencia de Don Juan, de nivel uno, y Villablino, Astorga-La Bañeza y Cistieran— como demostraría el dictamen de los técnicos.

Morán se ha reunido estos días con la asociación de bomberos profesionales de Castilla y León que le ha reiterado la necesidad de que el personal de los parques tenga la más alta cualificación para asegurar la calidad del servicio. El presidente de la Diputación se mostró de acuerdo.

Morán también reconoció que el Ayuntamiento de Ponferrada debería aportar fondos al servicio, que en cualquier caso, y a la espera de que se determine la fórmula de gestión con la Junta de Castilla y León, debería enfocarse sin fronteras provinciales.

La Diputación se replantea el parque de bomberos en Bembibre