Diario de León

Campo

La Diputación subvenciona la lucha biológica contra la psila del peral

Cefruca adquirirá una chinche depredadora que acaba con el insecto

Imagen de archivo del depredador natural de la psila. L. DE LA MATA

Imagen de archivo del depredador natural de la psila. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Diputación de León subvenciona la lucha biológica contra la psila del peral mediante la concesión de una ayuda de 4.950 euros a la cooperativa Central Hortofruticola de Carracedelo (Cefruca), que aglutina a 21 fruticultores y en torno a 200 hectáreas de Pera Conferencia adscritas a la Marca de Garantía del Bierzo. La psila es una de la principales y más dañinas plagas que afectan a la pera berciana.

Combatir la acción de este insecto homóptero que afecta gravemente a los perales es crucial para mantener la producción y determinante en el momento del año actual, ya que la población se vuelve especialmente activa durante la primavera por el incremento de las temperaturas. Ahora se alimenta de hojas jóvenes y flores y ataca a los nuevos brotes durante el verano. «Provoca grandes problemas en el peral cuando las ninfas y los adultos se alimentan de la savia de la planta hasta debilitarla. Una situación que se agrava cuando segrega una melaza que tiñe de negro la planta y el fruto, produciendo una depreciación comercial de los mismos», explicaron fuentes de Cefruca.

Una plaga muy dañina

La psila reduce el crecimiento de las partes vegetativas y provoca malformaciones en el fruto

Este insecto de pequeñas dimensiones pero muy dañino reduce el crecimiento de las partes vegetativas y provoca malformaciones en fruto, por lo que no solo causa una merma en la producción, sino que el valor de la pera caiga por sus características.

Cefruca destinará el importe que ha recibido de la Diputación de León a la adquisición del enemigo natural de la psila, el Anthocoris Nemoralis , una chinche depredadora que se emplea en la lucha contra la plaga del peral por su eficacia. «Se nutre activamente de psila depredando huevos, adultos y estadios ninfales. Este depredador limita el uso de productos químicos y obliga al uso de productos con menor impacto ambiental para permitir las poblaciones de Anthocoris autóctonos», explicó Cefruca.

tracking