Diario de León

La Diputación subvenciona el plan de lucha biológica contra la psila del peral

La cooperativa Cefruca, que aglutina a 71 productores, recibe una ayuda de 2.500 euros

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Diputación de León acaba de conceder una subvención de 2.500 euros a la Central Hortofrutícola de Carracedelo Sociedad Cooperativa (Cefruca). Es el segundo año consecutivo que la institución provincial colabora económicamente con el plan de lucha biológica contra la psila del peral, que puede llegar a afectar gravemente a los árboles, debilitándolos y provocando deformación.

Concretamente, este insecto provoca grandes problemas en el peral cuando las ninfas y los adultos se alimentan realizando una extracción de la savia de la planta que la debilita y que se agrava cuando segrega una melaza que tiñe de negro la planta y el fruto, produciendo una depreciación comercial de los mismos.

La psila es una de las principales plagas que afrontan los productores de la pera conferencia en el Bierzo y, por eso, es tan importante luchar contra ella. Para ello, el apoyo de las administraciones resulta fundamental y la Diputación de León lo acaba de revalidad con la última subvención.

Hay que recordar que Cefruca es una cooperativa que aglutina a 71 fruticultores que cultivan entorno a 200 hectáreas de pera conferencia adscritas a la Marca de Garantía Pera Conferencia del Bierzo.

tracking