Diario de León

La Tertulia

«La Diputación va a poner sobre la mesa fondos contra la despoblación»

Después de 75 días al frente de la institución provincial tiene claro los retos de su equipo de gobierno pasan por mejorar el medio rural, en gran medida con las nuevas tecnologías. A la Junta le pide n sólo asumir las competencias impropias que ahora gestiona la institución sino pagar parte del nuevo servicio de bomberos.

Eduardo Morán en la apertura de la temporada de La tertulia en La 8 Bierzo. L. DE LA MATA

Eduardo Morán en la apertura de la temporada de La tertulia en La 8 Bierzo. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A Eduardo Morán se le ve con fuerza. Después de una jornada agotadora con reuniones con el Procurador del Común, la presidenta de Cruz Roja... y un viaje de regreso a Camponaraya desde León aún tiene tiempo para abrir una nueva temporada en La Tertulia de La 8 Bierzo.

Relaciones con UPL: «Matías es uno más del equipo»

«Para mí Matías Llorente es uno más del equipo de gobierno. Él sabe que soy del Bierzo y que he asumido este reto para trabajar por toda la provincia. Lo único que le he pedido es lealtad como yo se la ofrezco a él. Que yo sea de Camponaraya y él de Cabreros no significa nada para el trabajo de estos cuatro años».

«La Diputación debe recuperar el liderazgo»

«Los últimos años, quizá porque las personas que estaban en la Diputación no tenían ambición, la institución se ha quedado en un mero gestor de servicios, y en algunos casos, lenta. A todos los funcionarios les he pedido un compromiso. Debemos tener un carácter reivindicativo y de liderazgo de la provincia. Esa es nuestra intención».

«El equipo anterior nos ha dejado varios marrones»

«Nos han dejado varios marrones. Unos que intuía y otros que no sabía y voy conociendo. Hay una parálisis grande en contratación y de eso se quejan los ayuntamientos. También en gestión de subvenciones... En Gersul se ha abandonado, en los Bomberos no se han hecho las cosas bien... Prueba de ello es que estamos estudiando el tema de la gestión. También hay conflictos con alguna fundación en el Monte San Isidro y alguna empresa que nos reclama una indemnización. En total, puede tener un coste de 11 millones para la casa».

«Los ciudadanos no deben pagar problemas políticos»

«En Gersul, Santiago Dorado está trabajando de la mano, y no es que yo quiera escurrir el bulto, pero alguien lo tenía que llevar, y está llevando las gestiones adecuadas. Lo primero era cobrar aquello que podía prescribir. Aquellos que deben recibos era porque los debían y es de justicia cobrarlos. Algo podremos amortizar la deuda. También estamos intentando llegar a un acuerdo con los ayuntamientos de León y San Andrés, que entre los dos deben siete millones. Y hay un proceso judicial también. En todo caso, no queremos que los ciudadanos paguen los errores políticos con una ampliación de tasas. Somos un consorcio que tiene a los tres ayuntamientos más importantes, que tienen buena disposición para buscar incluso un nuevo modelo de gestión. De los tres, Ponferrada es el único que no tiene deuda».

Bomberos: «Cuesta siete millones y debe colaborar la Junta»

«Se establecieron los puntos para seis parques de Bomberos, se han adjudicado edificios, maquinaria... Ahí ya no quiero entrar. Pero creo que el cálculo de costes no estaba bien hecho. Son más. Se disparan a siete millones. Si los tiene que asumir la Diputación sola, los ayuntamientos se quedarían sin planes provinciales. Por eso quiero que la Junta participe como lo hace la Xunta en Galicia».

«Contra la despoblación hay que luchar con presupuesto»

«Hay que poner fondos sobre la mesa contra la despoblación. Con telecomunicaciones, inversiones... Nosotros vamos a poner dinero en el próximo presupuesto, y seremos reivindicativos con la Junta».

«Las competencias impropias son 18 millones al año»

«Estamos asumiendo servicios, casi 18 millones, de servicios que son de la Junta. Y tiene que asumir parte porque ha tratado mal a esta provincia».

Aeropuerto: «Queremos más vuelos desde León»

«Tendré una reunión con Air Nostrum y yo espero que cada vez haya más vuelos desde León. Que sea viable. Air Nostrum ha sido la única empresa que ha apostado por el aeropuerto».

tracking