Diario de León

La Diputación ya valora las ofertas para ensanchar la carretera que va a Burbia

Defiende que los plazos son los que marca la legislación y que la adjudicación está próxima

Un tramo de la carretera de Burbia. M. FÉLIX

Un tramo de la carretera de Burbia. M. FÉLIX

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Diputación de León aseguró ayer que «avanza con toda la celeridad que permite la ley, conforme a los plazos de tramitación» en la ejecución de las obras de mejora de la carretera de Burbia, en el municipio de Vega de Espinareda. Fuentes de la institución provincial explicaron que actualmente se están valorando las ofertas para la adjudicación del proyecto, dando respuesta así a las críticas vertidas por el PP de Vega, que reclamó mayor celeridad a la Diputación ante la peligrosidad de la carretera actual y el retraso que atribuye a los trabajos y que está provocando malestar entre los vecinos, según aseguró el grupo de oposición.

«El tramo de cinco kilómetros entre Penoselo y San Martín se encuentra actualmente en fase de licitación. Se están valorando las ofertas para la adjudicación del proyecto de ensanche y mejora de esta carretera, que cuenta con un coste estimado de 1.200.000 euros», apuntó el diputado de Infraestructuras, Luis Alberto Arias, que también defendió que «desde el primer momento que este equipo de gobierno tomó posesión en la Diputación se procedió a analizar el estado de esta carretera para la que existía un proyecto antiguo que los anteriores gobernantes del PP nunca llegaron a ejecutar, a pesar de haber tenido la posibilidad de hacerlo».

Dijo Arias que ante la demora en el tiempo que hubiera supuesto actualizar ese proyecto, «apostamos por buscar una solución que diera respuesta a las demandas del municipio y agilizara la tramitación, que de seguir con el plan del anterior equipo de gobierno podría haberse dilatado durante más años». La adjudicación —avanzó— se hará «próximamente» y también hizo hincapié en «la complejidad por la orografía» del tramo en el que se va a intervenir.

«La ley establece unos plazos de tiempo muy tasados respecto a los trámites que deben seguir los contratos en la administración pública y es su escrupuloso cumplimiento el que hace imposible hacer en tres años lo que no se ha hecho en 24 de gobierno del PP», defendió el diputado.

A San Martín de Moreda

Luis Alberto Arias recordó que el arreglo de la carretera de Burbia no es el único proyecto viario en marcha en Vega de Espinareda. También están pendientes de licitación los trabajos de ensanche de la carretera a San Martín de Moreda, con un presupuesto de 850.000 euros, y a comienzos de otoño se iniciará la renovación del firme de la travesía de Sésamo con 50.000 euros.

tracking