Diario de León

El colectivo se defiende

La directiva de Templarium ampara a su presidente ante el ataque de Valle

El PP ahonda en la «impresión de abandono» del comercio y pide explicaciones al alcalde

Una de las últimas ediciones de la Feria de las Rebajas. ANA F. BARREDO

Una de las últimas ediciones de la Feria de las Rebajas. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las declaraciones realizadas por la concejala de Comercio de Ponferrada, Lorena Valle, que acusó al presidente de la Asociación de Comercio Urbano Templarium, Felipe Álvarez, de «instrumentalizar» a los asociados con intereses personales no han caído bien entre los integrantes de la junta directiva de dicha asociación, que ayer emitieron un comunicado para evidenciar su apoyo sin fisuras a Álvarez y subrayaron el papel que, desde hace años, realiza para defender los intereses del colectivo.

«Mostramos nuestro más rotundo apoyo a nuestro presidente, al que agradecemos su entrega entusiasta. Desde el nacimiento de la asociación, la labor realizada por Felipe ha redundado en una mejora ostensible del entorno comercial de la ciudad, no habiendo escatimado esfuerzos, aún a costa de su propio negocio, en dedicar sus horas a mejorar las condiciones de los negocios del centro urbano. Su labor no puede ser más que calificada de eficaz, altruista, desinteresada y honesta», aseguró la junta directiva de Templarium.

También el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, se pronunció ayer al respecto de la crisis abierta tras el anuncio de suspensión de la Feria de las Rebajas y la supuesta falta de comunicación directa con el equipo de gobierno a la que aludió el presidente de Templarium. Morala considera que, llegados a este punto, es el propio alcalde, Olegario Ramón, el que debería dar explicaciones «detalladas y convincentes» sobre qué es, realmente, lo que está pasando entre el Ayuntamiento y la asociación de comerciantes.

Valle se reafirma
Asegura que el objetivo de Álvarez es dedicarse a la política y le invitó a que funde un partido

«Más allá de las relaciones personales con quien preside Templarium, es el colectivo de comerciantes quien nos debe preocupar. El alcalde tiene que explicar por qué no se produce un apoyo más efectivo al comercio ponferradino en el momento en que peor lo está pasando como consecuencia de la crisis económica y las restricciones obligadas por la pandemia», dijo el portavoz del principal grupo de la oposición, asegurando que «no son pocos» los comerciantes que le han hecho llegar esa «impresión de abandono».

El Grupo Municipal Popular considera que la implicación del Ayuntamiento con el comercio y la hostelería debe ir más allá de la mera concesión de permisos para la realización de actividades, que no basta con decir, como hizo la concejala, que el presidente de Templarium sabía perfectamente que «puede celebrar con toda libertad las jornadas que anunció sin pedir ningún tipo de permiso ni ayuda».

«No se trata de que los comerciantes puedan hacer jornadas o actos sin tener que pedir autorización municipal, otra pobre excusa, sino de que el Ayuntamiento se involucre de verdad en la reactivación económica de Ponferrada y, a la vista de las declaraciones de la concejala, queda claro que su visión del papel municipal no llega ni al de mera comparsa, dejando en manos de la iniciativa privada enteramente esa recuperación», consideró Morala.

Por su parte, la concejala de Comercio se reafirmó ayer en las declaraciones realizadas, garantizó que «hay total comunicación con los comerciantes», poniendo como ejemplo la relación con otras asociaciones comerciales de la ciudad, e insistió en que lo que mueve a Felipe Álvarez en la «continua confrontación con el Ayuntamiento» son intereses que nada tienen que ver con los del comercio. Lorena Valle aseguró que lo que el presidente del este colectivo persigue es «dedicarse a la política» y, por ello, le invitó a que funde un partido. La edil también reconoció que, hasta el momento, no tiene constancia de queja por parte de los comerciantes asociados a Templarium sobre el papel que realiza Felipe Álvarez.

tracking