Diario de León

EMPRESAS

Distanciamiento entre sindicatos y patronal en el convenio de la pizarra

Los empresarios proponen un 0% en 2019 y el 0,5% en 2020 y 2021 y los sindicatos entre el 3 y el 5%

El convenio de la pizarra afecta a más de 1.500 trabajadores en el Bierzo y La Cabrera. L. DE LA MATA

El convenio de la pizarra afecta a más de 1.500 trabajadores en el Bierzo y La Cabrera. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Poco o más bien nada se avanzó este pasado jueves en la negociación del convenio a tres años para los trabajadores del sector de la pizarra del Bierzo y La Cabrera. Patronal y sindicatos se volvieron a sentar a negociar por tercera vez (esta ocasión en la sede de la Fele en Ponferrada, aunque ésta no envió representante) y las posturas siguen muy distantes para el acuerdo.

La situación es la siguiente: La Asociación de Pizarristas de Castilla y León (Apical) y la Fele propuso a los sindicatos UGT y CC OO un incremento salarial del 0,5% para las anualidades del 2020 y 2021, y el 0% para el año que esta a punto de terminar, el 2019.

Los sindicatos difieren en la reivindicación. Mientras la UGT pide un 3% inicial, progresivo al 3,5% de subida salarial en los dos años finales de vigencia, Comisiones Obreras (CC OO) reclama un 5% para toda la vigencia del convenio. Patronal y sindicatos acordaron volverse a ver para negociar el próximo 8 de noviembre en Ponferrada.

Especialmente molestos con lo sucedido en la reunión de ayer se mostraron desde el sindicato Comisiones Obreras, desde donde estiman que se ha dado una «pérdida de tiempo total» y llegan a calificar las propuestas de los empresarios como «una tomadura de pelo». Desde la parte social se quiso entrar en materia de otros asuntos sociales y laborales, como el absentismo. Pretenden en este caso que si existe el dato del 14% d absentismo laboral en la pizarra se pueda aplicar algo parecido al convenio del metal, en donde si la empresa baja del 5% ese absentismo, se cubre con un 3% del salario base. Se trató sin avances cuestiones como la incapacidad laboral o los permisos de hospitalización, con la pretensión de aplicarlo en un radio de 250 kilómetros.

La patronal tiene una visión bien diferente a los sindicatos. Estiman que la situación económica es muy delicada y que incrementar aún más los costes de producción podría repercutir muy negativamente en todo el sector, afectando de de esta manera a los propios trabajadores. El sector de la pizarra da trabajo directo en Castilla y León a más de 1.500 personas.

tracking