Diario de León

Vinos

La DO del Bierzo cierra la vendimia con casi 13 millones de kilos de uvas

La entidad ofrece mañana la cifra exacta, algo inferior al año pasado, pero de buena calidad

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La última bodega de la Denominación de Origen de los Vinos del Bierzo todavía recogerá hoy las últimas uvas de maduración tardía de las cepas, pero el Consejo Regulador adelantó ayer una primera estimación del volumen de la cosecha de este año; algo menos de 13 millones de kilos de uvas, lo que supondría, a la espera de facilitar mañana la cifra definitiva, un ligero descenso respecto a la media de los últimos años. La uva, sin embargo, es de buena calidad.

Menos peso

El verano seco y caluroso ha mermado el peso de la uva, un tanto deshidratada este año

«Hemos tenido un verano muy seco y caluroso y la uva pesaba menos porque estaba un poco deshidratada», explicaba ayer la presidenta de la DO Bierzo, Misericordia Bello. En calidad, adelantó «estamos dentro de los parámetros habituales». Las lluvias de los últimos días antes del inicio de la vendimia le vinieron muy bien a la uva para recuperar peso, pero no han sido suficientes. Las condiciones fitosanitarias del producto han sido buenos. Y en la DO, en cualquier caso, están satisfechos con la campaña y sobre todo con la forma en la que se ha desarrollado en un año especial

Porque la vendimia de la pandemia se cerrará sin que el coronavirus del Covid 19 haya obstaculizado la recogida, más allá de respetar las recomendaciones sanitarias a la hora de moverse entre los viñedos y con las cestas al hombre, o durante la descarga en las bodegas. El temido brote entre temporeros no se ha producido, que tenga constancia la DO del Bierzo.

Empleo

Con medio millar de empleos fijos en el sector y un número de temporeros difícil de calcular, explica Bello, la vendimia se ha llevado a cabo a buen ritmo desde que comenzará a finales del mes de agosto. Otras denominaciones de origen de Castilla y León donde la uva se recoge tarde para que adquiere el suficiente grado alcohólico con la maduración, como Ribera del Duero, todavía están en plena recogida, reconoció Misericordia Bello, porque empezaron un mes más tarde que en la comarca del Bierzo.

tracking