Diario de León

La DO Bierzo entra en el acuerdo de protección comercial entre la UE y China

La presidenta, Misericordia Bello ve muy positiva la medida para ampliar relaciones comerciales

Imagen de nuevas plantaciones de viñedos amparados bajo la DO Bierzo. L. DE LA MATA

Imagen de nuevas plantaciones de viñedos amparados bajo la DO Bierzo. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, Misericordia Bello, valoró ayer de manera muy positiva el hecho de que los vinos de esta comarca formen parte de los doce productos alimenticios españoles protegidos por un acuerdo bilateral alcanzado entre la Unión Europea y China. Precisamente este pasado lunes entrababa en vigor el acuerdo UE-China de protección y que supone facilitar las relaciones comerciales entre ambos polos económicos. De esta forma, las bodegas del Bierzo pueden acceder con mayor facilidad al mercado chino y respaldados por este tratado al estar incluidos en un acuerdo que suscribió la Conferencia Nacional de Consejos Reguladores Vitivinícolas de España.

«Nosotros, desde el Consejo regulador, estamos en todos los acuerdos que se mueven, porque de una u otra forma siempre que suene el Bierzo es hacer promoción. Nosotros, cuando sale cualquier convenio que beneficie e la zona siempre nos adherimos a él para estar, y este es el caso de la Conferencia Nacional de Consejos Reguladores Vitivinícolas de España», remarca la presidenta de la DO Bierzo.

Cuenta Misericordia Bello que, dada la problemática de la pandemia, las bodegas del Bierzo no han estado en los mercados promocionales en el último año, y la previsión es que, tal como van la cosas en en el presente ejercicio, al menos este primer semestre también será complicado. Con todo, sí espera que cuando se abra de nuevo la puerta a las promociones y se recobre la normalidad, el Bierzo estará posicionado para presentar sus vinos allí donde sea interesante. En este caso, consideran que el mercado chino sí lo es, dado que valoran mucho la calidad de los vinos del Bierzo.

El acuerdo bilateral UE-China protege unas doscientas indicaciones geográficas (IG) en China y la Unión Europea, entre ellas doce españolas.

Beneficios mutuos

Este acuerdo ampara «contra la imitación y la usurpación, aportando beneficios comerciales mutuos y presentando a los consumidores productos garantizados y auténticos de dos regiones con ricas tradiciones culinarias y culturales», destacó la Comisión Europea en un comunicado.

Entre las cien denominaciones de origen europeas protegidas hay una docena de alimentos españoles defendidas en una denominación de origen (DOP) o indicación geográfica (IGP).

En este caso, además del vino elaborado en el Bierzo se trata de las DOP o IGP de Vino Rioja, Cava, Cataluña, La Mancha, Valdepeñas, Jerez, Navarra y Valencia y la del Brandy de Jerez; las de aceite Sierra Mágina y Priego de Córdoba, y la de Queso Manchego.

tracking