Diario de León

DO BIERZO

La DO Bierzo, pionera del país en clasificar sus vinos por el viñedo, el paraje y el pueblo

El Consejo Regulador se adelanta al Priorat en España y adopta el modelo de los vinos de Borgoña y Piamonte

Nueva zonificación de la DO Bierzo. DL

Nueva zonificación de la DO Bierzo. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Las etiquetas de los vinos del Bierzo le dirán al consumidor en qué municipio crece la uva, de qué paraje son los viñedos, incluso de qué viña en concreto procede la variedad con la que se ha elaborado el vino que está a punto de probar. «Vamos a llamar a los vinos por su nombre», decía ayer el bodeguero Álvaro Palacios para resumir en una frase lo que la presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, Misericordia Bello calificó ayer como «la noticia más importante en la historia de la denominación de origen»; una verdadera «revolución» para el sector en España, porque el Ministerio de Agricultura acaba de aprobar la nueva clasificación de los viñedos que se elaboran en la comarca en «unidades geográficas menores». La zonificación del viñedo en el Bierzo, pionera en España, se adelanta así a otras denominaciones que habían iniciado antes el proceso como la del Priorat en Cataluña, y sitúa a los vinos elaborados con la variedad autóctona Mencía, la blanca Godello, y el resto de uva controlada —el nuevo pliego de condiciones incorpora además las variedades Merenzao y la Estaladiña, y también la tipificación de vino clarete— en la estela de los vinos de Borgoña, en Francia, o del Piamonte, en Italia.

«Hemos hecho historia en España. Esto es un antes y un después», explicaba ayer, sin ocultar su entusiasmo, Misericordia Bello en una rueda de prensa convocada en la sede del Consejo Regulador en Cacabelos donde la deó quiso que también intervinieran bodegueros como Álvaro Palacios y Ricardo Pérez Palacios, entre el tercio de bodegas adscritas que ya han iniciado el proceso de trazabilidad de la uva para adaptarse a la nueva clasificación. Aunque no será obligatoria y bodegas y cooperativas podrán seguir etiquetando sus vinos, si lo desean, con la marca genérica de la DO Bierzo, explicó Ricardo Pérez Palacios, en cuanto la Comisión Europea «haga acuse de recibo» del nuevo pliego de condiciones aprobado por el ministerio —y Bello estima que eso será en el plazo de mes y medio—, los vinos del Bierzo podrán diferenciarse de forma piramidal, ofreciendo más información al consumidor sobre el origen del vino, desde la etiqueta genérica en el peldaño más bajo al Vino de Viña, el de Paraje, el Vino de Viña Clasificada y el Gran Vino de Viña Clasificado, en lo más alto.  

La nueva clasificación, recalcó Bello, «pone los cimientos para un cambio» no sólo en el mundo del vino, sino «en todo el Bierzo». Y 25 de las 79 bodegas de la DO ya han comunicado su deseo de elaborar sus vinos de acuerdo a la nueva zonificación de la que el Bierzo es «pionera en España» tras culminar un proceso que comenzó en el año 2015. Los viticultores deberán reducir los rendimientos de su viñedos entre el 25 y el 3 % y la clasificación permitirá incrementar el precio de la uva, evitará el abandono de viñedos e incentivará la plantación. Toda una «revolución».

tracking