Diario de León

RESULTADOS

La DO Bierzo rebaja un 12% su producción pero supera los ocho millones de botellas vendidas en 2018

El precio de la uva en la comarca casi se ha duplicado en los últimos cinco años

Misericordia Bello es la presidenta de la DO de los Vinos del Bierzo.

Misericordia Bello es la presidenta de la DO de los Vinos del Bierzo.

Publicado por
ICAL | PONFERRADA

Creado:

Actualizado:

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) de los Vinos del Bierzo expendió durante 2018 un total de 8.159.417 de contraetiquetas, un 12 por ciento menos que en 2017 debido a la acumulación de tres años consecutivos de importantes mermas en la producción de uva a causa de la climatología. Tras seis campañas consecutivas batiendo récords, la producción desciende debido a “factores exógenos”, aseguran fuentes de la DO.

Entre estos factores, los responsables de la DO también citaron la salida voluntaria del Consejo Regulador de una de las marcas acogidas, que pasará a elaborar 'Vino de la Tierra', y el descenso de la actividad comercial durante 2018 en EE UU y Asia, tras el ajuste presupuestario para hacer frente a la nueva normativa europea que obliga a los consejos reguladores a acreditarse como entidad de certificación.

Tras la publicación de los datos, la presidenta del Consejo Regulador, Misericordia Bello, afirmó que el descenso en las ventas durante 2018 se ha debido a causas externas. “Estamos sujetos al clima y por ello nunca se puede garantizar un crecimiento sostenido en la producción año tras año”, explicó. “Una bajada puntual no nos preocupa porque conocemos las causas y sabemos que son factores exógenos y puntuales los que la han provocado”, añadió.

En la misma línea, Bello se felicitó por conseguir uno de los principales objetivos del Consejo Regulador, con el “notable incremento del precio de la uva” en la comarca, que ha experimentado en los últimos cinco años un “crecimiento sostenido” que lleva a que los precios de 2018 casi dupliquen a los de 2013. “Vendemos vino de altísima calidad y así, por fin, lo reconocen los mercados nacionales e internacionales”, remachó la presidenta de la DO.

tracking