miércoles. 06.07.2022
Vinos del Bierzo

La DO Bierzo incrementa las ventas hasta rozar los nueve millones de botellas

La comercialización crece un 8,6% y se aproxima a los años de récord registrados hasta 2017
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El Consejo Regulador de la Denominación de Origen de los Vinos del Bierzo recupera la senda del crecimiento en lo que a número de ventas se refiere y, en 2019, se aproxima a los nueve millones de botellas. Cifra que se superó en 2017 tras seis años consecutivos de récord. Así, durante el año que acaba de terminar, las bodegas adscritas a la DO vendieron 8.862.647 botellas. Son 703.230 contraetiquetas más que en 2018, un 8,6% por encima de las 8.159.417 comercializadas un año antes, cuando se experimentó un retroceso de más de un millón de botellas en relación a los ejercicios anteriores. Por ello, el optimismo y la satisfacción son las notas dominantes en el Consejo Regulador, con unos datos en positivo que vienen a confirmar que 2019 ha sido el «gran año» de la DO Bierzo, según lo denominó la propia presidenta, Misericordia Bello, tras conseguir la aprobación de la nueva clasificación de viñedos.

«El incremento de las ventas es una tendencia clara y creemos que podremos seguir creciendo en los próximos años. Nos movemos en un nuevo y estimulante escenario tras la puesta en marcha y aprobación de la zonificación, lo que podrá suponer un nuevo espaldarazo en ventas e imagen de marca en el futuro próximo», subrayó Bello, garantizando que «vamos a seguir trabajando para situar a la Denominación de Origen Bierzo en el mapa de las zonas vitivinícolas más prestigiosas del mundo».

Los meses del año más favorables en lo que a comercialización se refiere fueron abril y diciembre, con alrededor de un millón de botellas vendidas en cada uno de ellos. También aquí se mantien la tendencia.

No hay ventas ni notoriedad sin promoción y esta es uno de los pilares del trabajo de Misericordia Bello al frente de la deó. A falta de cerrar la agenda de 2020, ya hay varias citas confirmadas en las que estarán presentes los vinos del Bierzo, dentro y fuera de España. En todo caso, los destinos promocionales se cerrarán en los próximos días, una vez se confirme la ayuda de la Junta de Castilla y León para tal fin, según explicó la presidenta del Consejo Regulador.

Lo que sí es definitivo es que los vinos del Bierzo estarán en Barcelona a principios de febrero e irán hasta Alemania en marzo. La campaña de promoción se extenderá a Londres en el mes de mayo y, desde luego, habrá presencia en Madrid. «No está cerrado todavía, pero en el primer trimestre del año haremos uno o dos salones en España: Madrid, que es un fijo, y alguno más», avanzó Bello, afirmando que 2020 será un año «intenso», precisamente porque se verán los primeros resultados de la ansiada zonificación. «Verán la luz los primeros vinos de Villa y Paraje, de acuerdo con el nuevo pliego de condiciones aprobado por el Ministerio de Agricultura».

A la buena marcha de la comercialización y haberse convertido en la primera DO de España y una de las pocas del mundo en conseguir la aprobación de la clasificación de viñedos, hay que sumar los datos óptimos de la vendimia, con un crecimiento importante con respecto a las campañas anteriores, mermadas por la acción climatológica y del mildiu. Se recogieron más de 13 millones de kilos de uva.

La DO Bierzo incrementa las ventas hasta rozar los nueve millones de botellas
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