Diario de León

La DO de los vinos Bierzo centrará sus esfuerzos en una nueva certificación

La medida limitará . la campaña de promociones al ámbito nacional y europeo.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. c. canedo | Ponferrada

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen de los Vinos del Bierzo concentrará este año sus esfuerzos en conseguir su nueva certificación oficial. Es un distintivo más exigente y debe contribuir a mejorar los niveles de calidad y las ventas, según ponen de manifiesto desde la entidad rectora de los vinos.

Esa intención obligará, según confirmó la presidenta de la denominación, Misericordia Bello, a «sacrificar promociones internacionales fuera de los países de la Unión Europea». De hecho, el órgano rector de los vinos del Bierzo limitará sus acciones de difusión al territorio comunitario, más allá de alguna acción puntual en España.

SEGURIDAD

«Lo importante, ahora, es conseguir ese certificado y va a resultar costoso», aseguró Bello quién asume que esta circunstancia puede llegar a «limitar las ventas en países de América y Asia». El certificado de la Denominación de Origen tiene la obligación de asegurar la procedencia y las variedades de uvas, además de proteger la elaboración de vino con sello del Bierzo, con más controles de calidad.

En paralelo, el Consejo Regulador de los vinos espera la próxima publicación del nuevo pliego de condiciones, que tiene que aprobar la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León. Es la gran expectativa de Misericordia Bello para este 2019, en el que «espera tranquilidad», dijo. Los dos hechos más notables del nuevo pliego de condiciones son la inclusión de más municipios en la Denominación de Origen y el reconocimiento de dos variedades de uva autóctonas: estaladiña y merenzao para elaborar vinos del Bierzo.

tracking