Diario de León

SANIDAD RURAL

Doce años de espera para ser atendidos por un médico en San Andrés de Montejos

Los vecinos de este pueblo de Ponferrada celebran la puesta en servicio de su centro sanitario, con una médica y un enfermero, más de una década después de la construcción

Los vecinos se congregaron frente al consultorio para celebrar su apertura. L. DE LA MATA

Los vecinos se congregaron frente al consultorio para celebrar su apertura. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Isabel Manzano Santamaría es la primera médica de la historia de San Andrés de Montejos e Iván Ramón Insunza, el primer enfermero. Tal vez que dos profesionales sanitarios empiecen a prestar servicio en un consultorio médico no sea noticia de interés en otro lugar, pero en esta localidad ubicada a apenas cinco kilómetros del centro de Ponferrada no solo es noticia, sino motivo de celebración.

Hace doce años que se construyó el centro médico. Se hizo con fondos de aquel Plan E instaurado por José Luis Rodríguez Zapatero. Se construyó y quedó cerrado hasta la mañana de este jueves. Dos veces a la semana pasará consulta el equipo médico y en las primeras tres horas ya atendió a catorce personas. Catorce vecinos de San Andrés que no han tenido que perder la mañana para desplazarse hasta el centro de salud Ponferrada II (Pico Tuerto), donde eran atendidos hasta la fecha.

En un momento de plantillas mermadas por la escasez de médicos y de reajustes sanitarios que se convierten en recortes en algunos lugares, que un pueblo pueda abrir su consultorio es causa de felicitación. Y a quien felicitó la multitud de vecinos congregados en torno al edificio (hubo corte de cinta y pincho de celebración) fue al presidente de la Junta Vecinal de San Andrés, Víctor Manuel Franco, que ha puesto un empeño especial en los últimos años para conseguir el logro ahora festejado, que no es otro que la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León disponga de un equipo médico para prestar servicio en unas instalaciones perfectamente dotadas para su función.

El equipo médicos, junto al presidente de la Junta Vecinal de San Andrés y concejales del PP de Ponferrada. L. DE LA MATA

El equipo médicos, junto al presidente de la Junta Vecinal de San Andrés y concejales del PP de Ponferrada. L. DE LA MATA

De momento, explicó el alcalde pedáneo, ya son 475 las cartillas sanitarias inscritas en el consultorio de San Andrés, pero hay más personas que todavía no han podido hacer el cambio. Estima que superarán el medio centenar y estará pendiente de si es necesario un refuerzo, ya que -dijo- el compromiso de Sacyl es incrementar los días de atención médica si la demanda lo exige. De momento, médica y enfermero pasarán consulta los martes y jueves durante tres horas a contar desde las ocho y media de la mañana.

Isabel Manzano e Iván Ramón fueron los encargados de cortar la cinta inaugural del no tan nuevo consultorio médico de San Andrés de Montejos. Aclamados por quienes ya son sus pacientes, no dudaron en vestirse una camiseta que les vincula a San Andrés y en participar, junto a varias autoridades municipales y a la vecindad, en el pincho que se ofreció en el interior del inmueble que también alberca la casa de la cultura local.

tracking