Diario de León

Epidemia vírica

Una doctora berciana trabaja en el comité del coronavirus

Concepción Núñez López es jefa de Prevención Riesgos Laborales de La Paz

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Se llama Concepción Núñez López, es la actual jefa del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Hospital La Paz de Madrid, donde lleva 18 años trabajando después de pasar por Puerta de Hierro. Esta ponferradina trabaja estos días en el Comité de Expertos en Enfermedades Emergentes del Nuevo Coronavirus, en la Comunidad de Madrid. El hospital de referencia de casos confirmados es el Carlos III, que depende de La Paz. La doctora Concepción Núñez es muy conocida en Ponferrada porque sus padres regentaron —junto al castillo— el originario restaurante Las Cuadras; y su hermano Roberto es también un reputado abogado.

Concepción Núñez es poseedora de una gran experiencia en temas tan delicados como prevenir contagios del personal sanitario que atiende a los afectados por enfermedades graves y contagiosas. De hecho, antes de trabajar ahora para combatir el Coronavirus, ya lo hizo cuando surgió la temida crisis del Ébola, del que se dieron contagios de españoles.

La doctora habló ayer para este periódico y ofrecía una visión de la situación actual sobre el Coronavirus: «La situación es que estamos a la expectativa, pero calmada. Los datos generales son por todos conocidos, pero yo puedo hablar de lo que tenemos preparado. Llevamos en el hospital de referencia los casos confirmados en la Comunidad de Madrid. Lo tenemos todo preparado, con las habitaciones de presión negativa, los equipos de protección, que es a lo que me dedico fundamentalmente yo y mi equipo. Mi trabajo es la prevención y protección de la seguridad y salud de los trabajadores sanitarios, los que están en primera línea de riesgo». Se rigen por protocolos marcados, que han sido actualizados.

EXPERIENCIA CON EL ÉBOLA

En este caso del Coronavirus, las meidas de protección son más sencillos que en otras situaciones, con bata resistente a líquidos, mascarillas de filtro biológico, gafas, guantes y demás. «Lo del Ébola no tenía nada que ver con el Coronavirus; ahora es distinto, pero siempre hay que estar a la expectativa; estamos preparados y tenemos experiencia como unidad de referencia de enfermedades infecciosas de riesgo», tranquilizaba ayer.

tracking