Diario de León

Un documental escarba en la vida del guerrillero ‘Santeiro’

Santiago García estrena su nueva película el jueves en Guímara

Parte del equipo que está rodando la trilogía sobre la memoria histórica en Fornela. DL

Parte del equipo que está rodando la trilogía sobre la memoria histórica en Fornela. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Apareció muerto con un disparo en la cabeza, apoyado en un castaño un día de nieve y después de haber huido, horas antes de un tiroteo en la casa particular de Fresnedelo donde se ocultaba en una casa particular. ¿Suicidio? ¿Asesinato? A los 75 años de su muerte, la figura del guerrillero anarquista de Fornela Serafín Fernández ‘Santeiro’ es casi tan desconocida para la mayoría de la gente como controvertida para quienes todavía le recuerdan. Y el documental Un guerrillero llamado Santeiro , segunda película del proyecto de recuperación de la memoria histórica que ha emprendido el director y guionista Santiago García, aparece ahora con vocación de ofrecer una respuesta. El film, que incluye una dramatización de la muerte de Santeiro el 6 de diciembre de 1947, se estrena este jueves en Guímara a las 21.00 horas y ya tiene cerradas nuevas proyecciones en localidades, desde Fabero a Rivas-Vaciamadrid, incluyendo Ponferrada, León, Palencia y Asturias.

Militante de la CNT, el mayor sindicato anarquista que ha existido en España, Serafín Santeiro fue de aquellos a los que no les quedó otro remedio que echarse al monte cuando en 1937 y después de la caída del frente republicano en Asturias, comprobó que los primeros excombatientes del bando del Gobierno que se entregaban a los sublevados aparecían asesinados. García le ha seguido ahora las huellas y deja claro que no todos los hechos violentos que se la atribuyen en la posguerra, más allá de la lucha armada contra el régimen de Franco, se le pueden achacar. «No podía estar en todas partes», afirmaba ayer. Y reconocía que Santeiro es una figura a la que «es difícil echarle el diente» para contar sus últimos años.

Un guerrillero llamado Santeiro es la segunda película de la trilogía que Álvarez comenzó con La canción triste de Esteban , sobre el topo de Fornela Ramón Esteban, que tuvo su copla en la época, y que culminará con un recuerdo a tres mujeres encarceladas, Jesusa, Soledad, y Amalia de la Cruz, novia del guerrillero César Terrón.

tracking