Diario de León

REPORTAJE

Un documental promocionará el soto de Villar de los Barrios

Sus autores quieren que sea conocido como un ‘bosque terapéutico’

Soto de castaños de Villar de los Barrios. DL

Soto de castaños de Villar de los Barrios. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un documental sobre las posibilidades del soto de castaños de Villar de los Barrios se grabará entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre con el fin de darle proyección a nivel nacional e internacional, según anunció ayer la Asociación Bierzo Vivo de Los Barrios.

Esta agrupación y la Plataforma por la Conservación del soto de Villar vienen reclamando desde el año pasado una actuación urgente para evitar su desaparición a través de un vídeo narrado por el poeta Juan Carlos Mestre que recibió el premio Biocastanea 2019, reconocimiento a partir del cual se está redactando un Plan Técnico de gestión del Soto y su incorporación a la «Red de sotos sostenibles».

El objetivo de este documental se centra en un potencial proyecto de futuro que consiste en la conversión parcial del soto en un ‘bosque terapéutico’. El documental será dirigido por Albert Cervera, fundador de Simbiotia, que está especializado en la creación de proyectos innovadores de dinamización socioeconómica vinculados con la naturaleza y la salud.

El concepto de bosque terapéutico surgió en Japón y Corea del Sur donde se han creado este tipo de proyectos para unir salud y naturaleza. Albert Cervera estuvo involucrado en proyectos de naturaleza y salud en Japón donde descubrió el concepto de ‘bosque terapéutico’ a partir del cual inició su propia metodología.

El documental también recogerá el testimonio de diferentes actores locales de la zona que están ya desarrollando, con éxito, proyectos de recuperación territorial en Palacios de Compludo, Carracedo, Compludo, Orbanajo y Peñalba, todos en el Bierzo.

«Un reportaje que servirá también de promoción de Ponferrada como destino de turismo sostenible, responsable y de bienestar gracias al inmenso patrimonio natural que posee y que, más que nunca, debemos conservar. El documental pretende hacernos reflexionar sobre nuestra manera de relacionarnos con la naturaleza y cómo una nueva mirada a esta relación puede convertirse en una solución para la despoblación, la mejora de la salud y la dinamización socioeconómica», resumen los promotores de la idea.

tracking