martes 17.09.2019
turismo

La Domus de Las Médulas abrirá hasta octubre los viernes, sábados y domingos

El Consejo Comarcal gestionará el centro con alumnos del programa Berizum III de empleo.
La Domus de Las Médulas abrirá hasta octubre los viernes, sábados y domingos

El Consejo Comarcal reabrirá la Domus de Las Médulas los fines de semana hasta mediados de octubre. Así lo anunció ayer la institución comarcal. Lo hará con el alumnado del programa mixto de formación y empleo Berizum III, que será quien se encargue de atender el centro los viernes, sábados y domingos, de 10:30 a 14:00 horas por las mañanas, y de 15:00 a 18:00 horas, por las tardes. Tanto la apertura de la Domus, perteneciente al Patronato de Turismo, como la del Centro de Interpretación del Ferrocarril, en Toral de los Vados, forman parte de las prácticas que realizan los alumnos y alumnas del programa para alcanzar el título de ‘Promoción turística local e información al visitante’.

El alumnado de Berizum III está formado por diez personas desempleadas de larga duración que firman un contrato de trabajo. El objetivo de los programas mixtos de formación y empleo es la incorporación al mundo laboral. Su duración se ha ampliado este año debido a la incorporación del módulo ‘Gestión de eventos’, explican fuentes del Consejo Comarcal.

La Domus, ubicada en Carucedo, es una reproducción del hogar de una familia de clase alta como, por ejemplo, podría ser el procurador de la zona y protector de Las Médulas. El edificio cuenta con un patio central que vertebra las diferentes estancias y donde se ubica el impluvium, el estanque que recogía el agua de la lluvia.

La entrada, tanto para visitar la Domus como el Centro de Interpretación del Ferrocarril, es gratuita. Se aconseja llamar previamente a los programas mixtos del Consejo Comarcal, al teléfono 987 41 86 55 (de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas). Es posible que algunos días permanezcan cerrados, en el caso de que durante el fin de semana se celebren varios eventos a los que se ha confirmado la asistencia del alumnado.

De forma reiterada, el Consejo ha pedido a la Junta un cambio de modelo en la gestión de esta zona Patrimonio de la Humanidad, para acabar con los reiterados enfrentamientos entre los municipios de la zona y la administración autonómica.

La Domus de Las Médulas abrirá hasta octubre los viernes, sábados y domingos