Diario de León

Salud

La donación de sangre alcanza su pico histórico por la extracción de plasma

Se han registrado 4.400 extracciones en el último año y las de plasma se han duplicado

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El último ha sido un año de récord en lo que a donaciones de sangre se refiere. La Hermandad de Donantes del Bierzo y Laciana no había registrado, nunca antes, la cifra de 4.400 extracciones alcanzada en 2019 y hay registro desde 1975. El año que acaba de terminar ha sido clave en el histórico y la razón de ese incremento hay que buscarla en la creciente demanda de plasma y en que la «campaña fuerte» de la Hermandad en este sentido ha sido la última, según explicó su presidente, José Miguel Álvarez. De hecho, las aféresis de plasma se han duplicado con respecto a 2018, pasando de las 224 de entonces a las 400 de 2019. Eso es lo que ha permitido levantar la cifra, aunque también se han incrementado las donaciones convencionales. En total, se han realizado 552 extracciones más de sangre para donación, lo que sitúa la media por cada mil habitantes en 33,55. Eso, pese a la drástica reducción de la población que se viene dando en los últimos años.

Los usos del plasma en medicina van en aumento, su necesidad es elevada y hay déficit general. Por eso, la planificación que realiza el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León con cada una de las hermandades de sangre abre la veda para aumentar este tipo de extracciones, que se realizan mediante un separador celular que extrae únicamente el plasma. El resto de los componentes de la sangre se restituyen al donante a través de la misma vía. Por eso, este tipo de donación es más larga, dura entre 30 y 40 minutos, frente a los quince de una convencional. No obstante, permite obtener mayor cantidad de plasma de un solo donante y la recuperación es más rápida, al no donar glóbulos rojos. Por eso se puede hacer con más frecuencia. En España, la legislación permite una donación de plasma cada quince días y hasta 24 veces al año. Eso sí, es necesario que las venas tengan un buen calibre. No sirve cualquier donante.

«Ahora mismo es lo que más se está demandando y esa demanda va a existir durante bastante tiempo, porque se están descubriendo nuevas funciones», aseguró José Miguel Álvarez. El plasma ayuda a detener hemorragias y sirve para fabricar medicamentos para enfermedades relacionadas con la coagulación de la sangre (hemofilia), del hígado y el riñón. También se emplea en el tratamiento de lesiones deportivas y la industria farmacéutica elabora muchos productos con plasma como materia prima. «Hay estudios que aseguran que es un fármaco eficaz en la lucha contra el alzheimer», subraya el presidente de la Hermandad de Donantes del Bierzo y Laciana.

Donar es de cine

Una entrada de cine a cambio de una donación. La campaña con El Rosal arranca mañana mismo

Por eso, seguir incrementado las donaciones de este componente de la sangre es una de las prioridades de la entidad. «El reto que se nos plantea es cómo hacer más cada vez con menos y, cuando digo esto, me estoy refiriendo sobre todo al volumen de población y al envejecimiento», explica Álvarez. El Bierzo y Laciana pierden habitantes y los que quedan son mayores. Se ha reducido considerablemente la población de entre 18 y 45 años, que son los donantes potenciales, y ha aumentado la de edad avanzada, que son mayores demandadores de transfusiones. Pese a ello, la cifra ha repuntado en el último año y eso es debido también a que aumenta la frecuencia de los donantes habituales. Es verdad que la cifra de voluntarios se ha incrementado ligeramente —actualmente hay 4.232 activos— pero lo más importante es que los fijos donan más.

Hay que retrotraerse a 2015 para encontrar una cifra aproximada a la conseguida en 2019. Entonces, se registraron 4.337 donaciones al haberse registrado un incremento anual de 545. Pero desde entonces la población ha ido cayendo, sobre todo en el medio rural, y aún así la Hermandad mantiene el tipo. Es cierto que la unidad móvil ha dejado de ir a algunos pueblos, como Toral de los Vados, Caboalles de Abajo o Villaseca de Laciana, por falta de donaciones; pero el medio rural aguanta y Villablino es un buen ejemplo, ya que la tasa de donación por cada mil habitantes está bastante por encima de Ponferrada con muchos menos vecinos.

Para que la unidad móvil se desplace a una localidad, el mínimo de extracciones deben ser 20. De lo contrario, no sale rentable. En todo caso, el centro fijo ubicado en el Hospital El Bierzo está abierto lunes, martes y jueves, una semana en horario de mañana y a la semana siguiente en horario de tarde. La programación de aperturas sigue siendo insuficiente, en palabras del presidente de la Hermandad de Donantes. Álvarez insiste en la defensa de que «un horario más amplio facilitará la donación de sangre». Eso sí, «no necesitamos crecer para el autoabastecimiento» —dice— ya que todo se coordina a nivel autonómico.

tracking