Diario de León

Medios contra el fuego

Drones para vigilar la frontera con el Bierzo

La Xunta se dota de vehículos no tripulados para controlar los montes, incluida la franja que linda con la comarca

DL27P12F2-18-06-01-7

DL27P12F2-18-06-01-7

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

No es una intromisión de fronteras pero sí una tecnología más puesta al servicio del mismo fin: disuadir a los pirómanos y vigilar los montes, en este caso, fronterizos con el Bierzo. La Xunta ha incorporado este verano 14 drones a su lucha contra los incendios forestales, que se han sumado a los dos que tenía del año pasado.

La misión de estos vehículos no tripulados, según explicó el director general de Defensa del Monte, Tomás Fernández-Couto, en la presentación, la semana pasada, será localizar incendiarios y mejorar la vigilancia preventiva, detección y extinción de incendios.

El límite geográfico entre el Bierzo Oeste y la comunidad autónoma vecina será una de sus zonas de actuación. Según explican fuentes de la Consellería de Medio Rural, los drones estarán por toda Galicia, incluida la zona limítrofe con la comarca, «dependiendo de las necesidades operativas que tengamos. No hablamos de ubicación fija ni concretamos las zonas en las que puedan estar para no dar evidencias a posibles incendiarios», aclaran las mismas fuentes a este periódico.

El Bierzo Oeste es una de las zonas calientes en materia forestal, aunque la situación no es hoy la misma que hace una década, entre otras razones por la lucha contra los pirómanos emprendida por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, especialmente con la llegada de Juan Carlos Suárez-Quiñones, y por la incorporación de cámaras de vigilancia y otras tecnologías en la lucha contra el fuego. El último incendio importante ha sido esta semana pasada en Balboa.

Los drones gallegos serán controlados por un transmisor con un alcance de 3,5 kilómetros de distancia. De esta forma, incorporan un sistema anticolisión perimetral, con sensores frontal, inferior, trasero, superior y lateral. El tiempo de vuelo es entre 20 y 30 minutos y tienen una cámara dual con varios modelos de pantalla de video.

Los drones se están entregando por diferentes bases del gobierno de la Xunta repartidas por toda Galicia ya que también es necesario que los agentes medioambientales hagan un curso de utilización antes de incorporarlos a su labor diaria. Galicia tiene un número de teléfono anónimo para denunciar pirómanos, 900 815 085 y otro, el 085, también está disponible para el público, para quien pueda avisar de un incendio forestal. En ocasiones, los incendios han pasado de una comunidad a otra.

El Bierzo, por otro lado, contará este verano con un total de 20 cámaras de vigilancia contra incendios forestales. Se trata de un plan puesto en marcha los últimos años por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que permite controlar hasta 100.000 hectáreas durante todos los días del año mediante tecnología video-gráfica e infrarroja de última generación. El proyecto impulsado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente puede detectar focos de incendios en radios de 15 kilómetros. La información se transmite al Centro Provincial de Mando (CPM) de León. Este complejo sistema funciona durante las 24 horas del día.

tracking