Diario de León

Dudas sobre la inclusión de la galería de Orellán en la entrada única antes de 2018

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El director general de Patrimonio reconoció ayer que la visita a la galería de Orellán podría quedar fuera de la entrada única a los centros de interpretación de Las Médulas porque existe una «concesión vigente» a una empresa privada. Enrique Sáiz aseguró que se estudiará el pliego de condiciones «para ver cómo se puede adaptar» el servicio privatizado por el Ayuntamiento de Borrenes a la entrada única.

El Ayuntamiento renovó en mayo de 2013 el contrato de mantenimiento, acceso y visita guiada a la galería de Orellán concedido a la empresa Servicios Turísticos Orellán por un importe de tres mil euros anuales y con cinco años de vigencia. El contrato, sin embargo, incluye una cláusula de rescisión en caso de que las administraciones unifiquen la gestión de Las Médulas a la que podría apelar el Ayuntamiento. En septiembre del año pasado, el propio alcalde de Borrenes, el popular Eduardo Prada, confirmó a este periódico la existencia de la cláusula. «No es un problema, ya está previsto, por supuesto», manifestó.

La privatización de la conservación y la gestión de la galería de Orellán ha sido motivo de polémica entre el equipo de gobierno del PP y la oposición socialista, que en su día reprochó que el servicio se prestara con la concesión caducada y sin control por parte del Ayuntamiento. El Gobierno central concedió en 2012 una partida de 82.000 euros para iluminar la galería.

tracking