Diario de León

Ecobierzo escenifica «el entierro de las leyes» frente a Catisa

Entre los participantes estaba Agure Bilbao, de Izquierda Unida.

Representantes del colectivo ecologista y de IU, ayer enterrando la urna frente a la cantera.

Representantes del colectivo ecologista y de IU, ayer enterrando la urna frente a la cantera.

Publicado por
M. F. | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Integrantes del colectivo ecologista Ecobierzo participaron ayer en un acto representativo que pretendía escenificar lo que consideran como el sepelio del estado de derecho, «el entierro de las leyes». Y lo hacían porque consideran que tanto las diferentes administraciones como la justicia no ha estado a la altura de las circunstancias y no ha impedido que se paralice de una vez por todas la explotación de la cantera de Catisa de Las Médulas, en el paraje Peña del Rego, en el término municipal de Carucedo.

De esta forma, el grupo de participantes, entre los que se encontraba la dirigente berciana de Izquierda Unida, Agure Bilbao, enterraron una urna con documentación dentro sobre los presuntos incumplimientos de las leyes y normativa administrativa.

El presidente de Ecobierzo, José Luis Lamana, y el vocal que lleva asuntos de Naturaleza y Medio Ambiente, Enrique López Manzano, se mostraron convencidos de que «se está produciendo una dejación de sus responsabilidades por parte de la administración y las autoridades competentes, y es por este motivo que hemos decidido proceder al entierro de un Estado de Derecho que nadie respeta ni parece tener ya utilidad».

De igual forma desde Ecobierzo denunciaron «la pasividad» del Ayuntamiento de Carucedo por, tras haber decretado la paralización de la actividad en la cantera por carecer de los permisos y «no solicitar la intervención de la Guardia Civil si fuera necesario».

tracking