Diario de León

Ecobierzo presenta alegaciones a la ampliación de la cantera de Catisa en Las Médulas

La asociación ecologista propone el cierre paulatino de la explotación en un plazo de dos a cinco años y la recuperación paisajística de la zona

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La Asociación Cultural Ecobierzo presentó ayer alegaciones contra la concesión de licencia ambiental a la empresa Canteras Industriales del Bierzo S.A. (Catisa) para la ampliación de la zona de explotación que tiene en el entorno de Las Médulas  y que, en su opinión, «está ya agotada». El documento de alegaciones fue presentado ante el Ayuntamiento de Carucedo, la Consejería de Medio Ambiente, el Servicio Territorial de Medio Ambiente y la Delegación de la Junta en León.

Desde Ecobierzo consideraron que Catisa lleva más de 50 años explotando una mina que está «ya sobradamente amortizada», al tiempo que destacaron que es la mayor cantera en extensión de Castilla y León, perteneciente al Grupo Martínez Núñez y situada en una zona inmediata a Las Médulas, las minas de oro romanas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1997.

A este respecto, lamentaron que siendo este paraje el único Patrimonio de la Humanidad de la provincia de León esté en un «lamentable estado de explotación y conservación» y tacharon de «sin sentido y aberración»el emplazamiento de dicha cantera dentro del Espacio Natural de Las Médulas, «paisaje que cuenta con el máximo de figuras de protección patrimonial existentes». Para Ecobierzo esta situación solo puede subsanarse «con la paralización definitiva de la actividad minera, la cual es además actualmente escasa debido a la crisis inmobiliaria».

Para el grupo ecologista lo mejor sería planificar un «cierre programado» de la mina para «evitar la posible desbandada y abandono que se producen en las explotaciones al cierre de las mismas». «Se trataría de recuperar una orografía correcta para el entorno en el que está la cantera, regularizando los taludes, desmontando y sellando para recuperar la orografía del terreno y el valor de la zona», explicaron desde Ecobierzo.

Por otro lado, mencionaron también la necesidad de proteger el paisaje en una zona que recibe 80.000 visitas anuales, así como el crecimiento» lento pero firme» del sector turístico, habiéndose instalado en ella un camping, varios restaurantes y casas rurales que, subrayaron, «ofrecen mayor futuro a largo plazo que la continuidad de la actividad minera».

Así, solicitaron al Ayuntamiento de Carucedo que «no se autorice mas uso de suelo rústico que el establecido hasta la actualidad» y a la Junta que «no se proceda a la concesión de licencia de ambiental a la cantera de Catisa», al tiempo que propusieron ese cierre paulatino de la cantera «en un plazo de dos a cinco años» hasta su clausura definitiva. «Una decisión que debería ir acompañada de un proyecto viable de recuperación del impacto paisajístico originado», puntualizaron.

tracking