Diario de León

Ecobierzo ve «inconcebible» que el delegado de la Junta no actúe en Catisa

Los conservacionistas instan a Guillermo García a que evite el laboreo en la cantera.

Un camión espera a cargar los áridos en la planta que Catisa trituró de madrugada, en Peña del Rego, el pasado 7 de marzo.

Un camión espera a cargar los áridos en la planta que Catisa trituró de madrugada, en Peña del Rego, el pasado 7 de marzo.

Publicado por
MANUEL FÉLIX | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Tres semanas después de que se produjera una voladura de explosivos en la cantera de Las Médulas (Carucedo), de la empresa Catisa, y cumplirse justo hoy dos semanas de que este periódico recabase pruebas irrefutables sobre el terreno de la actividad de triturado de áridos —durante la noche— y la salida del material en camiones —por el día— para las obras del AVE en Galicia, la Junta de Castilla y León sigue sin dar respuesta alguna, aún cuando existe orden administrativa y judicial de paralización del laboreo.

Ayer, desde el colectivo cultural y conservacionista Ecobierzo instaron al delegado de la Administración autonómica en la provincia, Guillermo García, a que «actúe de forma diligente» y que desde la Junta se haga cumplir la legalidad, impidiendo los trabajos en la cantera. Un portavoz de Ecobierzo llegó a calificar de «increíble» e «inconcebible lo que está sucediendo aquí». Guillermo García había dicho antes de conocerse el laboreo nocturno en la cantera de Catisa que allí no podían «mover ni una piedra».

Consideran también los ecologistas que, al tratarse de un asunto judicial, tendría que actuar la Guardia Civil poniendo coto a cualquier actividad en la explotación que no tenga que ver con la de prevención de riesgos laborales o seguridad.

La misma representación de Ecobierzo recordó que cuando se precintó la cantera de Paradela de Muces, en el municipio de Priaranza, sí se actúo de manera rápida con la participación de la Guardia Civil.«Aquí, en la cantera de Catisa, no pasa nada y por eso sí es verdad que instamos a que se actúe de una manera diligente para hacer cumplir la legalidad», expresaba un portavoz del grupo cultural conservacionista. Considera la misma fuente que pocos pueden entender que, con un administrador concursal que ahora mismo gestiona Catisa, «se trabaje en una cantera con orden de paralización administrativa y judicial».

Lo último que se sabe de la actuación de la Junta en la provincia de León es que el propio delegado ordenó el envío a la cantera de un inspector para levantar acta sobre si hubo o no actividad o movimiento de áridos. Fue el 10 de marzo, justo el lunes siguiente de las pruebas publicadas el 8, cuando un inspector levantó acta en la explotación. Desde entonces nada más se sabe del informe que debe conocer Guillermo García, y desde Ecobierzo han solicitado una actuación urgente.

tracking