Diario de León

Actuación polémica

Ecologistas critica la tala de árboles en el barrio Minero

El Ayuntamiento lo justifica en informes técnicos y plantará otros

Imagen facilitada por el Ayuntamiento de algunos árboles. DL

Imagen facilitada por el Ayuntamiento de algunos árboles. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ecologistas en Acción se hizo ayer eco de las protestas vecinales ante las talas de árboles que el Ayuntamiento de Ponferrada está llevando a cabo en la calle José Valgoma Suárez, en el barrio de la Minero. Ecologistas considera «una actuación totalmente desmesurada eliminar todos los tilos porque están sanos, (presentan una estructura erecta y no hay peligro de desplome) y merecen respeto como parte del paisaje urbano».

El colectivo ecologista cree que «el consenso con los vecinos debería de ser obligado cumplimiento, estudiando caso por caso, evitando talar los árboles siempre que sea posible, resolviendo con podas selectivas los problemas de accesibilidad o disfrute de las viviendas que pueda provocar el excesivo crecimiento de los árboles».

El Ayuntamiento de Ponferrada hizo ayer público un comunicado en el que entiende el malestar de algunos vecinos ante el anuncio de la tala de árboles, dentro del plan de accesibilidad del barrio del Temple. «Esa tala no responde a una decisión discrecional o caprichosa, pues como se comprenderá, nadie quiere quitar de la calle estos ejemplares por el simple hecho de hacer daño», añaden fuentes municipales, que lo justifican en sendos informes técnicos, uno del Servicio de Ingeniería y otro de Parques y Jardines. «En el momento oportuno de la ejecución de la obra —se añade— se procederá a la sustitución de los árboles talados por otros con envergadura apropiada a las circunstancias de los edificios y de la calle».

tracking