Diario de León

Vega de espinareda

Dos ecologistas denuncian a la feria medieval por premiar con animales vivos

La Guardia Civil ordenó que se retiraran una gallina, un conejo y un cordero.

La feria medieval de Vega de Espinareda la organiza el grupo Vegandres desde hace más de diez años.

La feria medieval de Vega de Espinareda la organiza el grupo Vegandres desde hace más de diez años.

Publicado por
A. Calvo | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Dos activistas denunciaron la feria medieval que desde hace más de una década se celebra en Vega de Espinareda porque los premios que se iban a entregar para los concursos tradicionales que se desarrollan en el marco del encuentro eran tres animales vivos. Así lo confirmó ayer el alcalde, Santiago Rodríguez, aún sorprendido por el hecho y «el revuelo» que se ocasionó al ver llegar a los agentes de la Guardia Civil al evento para realizar todos los trámites y constatar los hechos.

«Dos chicas estuvieron tomando fotos y observando los puestos y, después, se acercaron con los guardias civiles para poner la denuncia», explicó el regidor, quien señaló que las dos jóvenes pertenecían a una protectora de animales de Zamora y que, según le contaron a él mismo, ya habían actuado en otros encuentros similares. El Ayuntamiento de Vega de Espinareda «como subsidiario» asumirá las consecuencias de la denuncia, según concretó Santiago Rodríguez, quien también estuvo hablando con los agentes de la Guardia Civil. Los animales, que fueron aportados por los vecinos para la feria medieval, tuvieron que ser retirados a última hora de la tarde del sábado, cuando las dos ecologistas se presentaron en la feria con la Benemérita.

Una gallina, un conejo y un cordero eran los premios para los concursos de meter bolas en un caldero, tiro con bola y tiro de escopeta de perdigones a una diana. La feria medieval de Vega de Espinareda está organiza por el grupo teatral Vegandres y en el momento de la denuncia se encontraban en el marco de la plaza de la Calleja, donde se celebra, más de un millar de personas «que se sorprendieron y en muchos casos se sintieron atacados en sus costumbres», según concretó Santiago Rodríguez.

«Vamos a ver qué resultado tiene la denuncia, qué consecuencias y si se abren diligencias», señaló el alcalde, tras remarcar la implicación que tienen todos los vecinos de la localidad en la celebración de este evento y añadir: «Los animales estaban bien, si se hace daño a alguno yo hubiera sido el primero en protestar».

tracking