Diario de León

Los ecologistas denuncian a Forestalia por el incendio de su biomasa

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Bierzo Aire Limpio ha presentado sendas denuncias contra la empresa Forestalia por presunto delito ecológico y contra la salud. Lo ha hecho ante el Juzgado de Ponferrada y ante la Fiscalía Especial de Medio Ambiente. Asimismo, en un tercer escrito, también lo elevó el consejero de Fomento de Castilla y León. Así, el colectivo ecologista exige la apertura de un expediente sancionador a Forestalia después de que esta también denunciara en la Guardia Civil el incendio que afectó a varias pilas de biomasa para su central del Bayo (Cubillos).

«Esta es la respuesta contundente de Bierzo Aire Limpio ante el descontrol y el escándalo del almacenamiento salvaje de biomasa en el polígono industrial de Cubillos del Sil, lo que ha provocado por segunda vez un peligroso incendio —ardieron más de 3.400 toneladas de astillas apiladas—, que requirió un amplio despliegue de Bomberos de Ponferrada y tareas de extinción durante cuatro días», asegura Bierzo Aire Limpio en una nota.

«Se trata —afirman en su denuncia— de gigantescos muros de masa forestal acumulada que tienen cien metros de largo por quince de alto y unos veinticinco metros de ancho. Un verdadero arsenal de combustible potencialmente peligroso, como acaba de demostrarse, en una zona de almacenamiento que carece de medidas de seguridad y presumiblemente de licencia, y que en todo caso desafía la más elemental norma urbanística y ambiental».

En sus denuncias, Bierzo Aire Limpio solicita que el Juzgado y la Fiscalía Especial de Medio Ambiente «recaben los permisos y licencias de almacenamiento de astillas concedidos por el Ayuntamiento de Cubillos, si los hubiere, detallando el volumen y materiales autorizados en su caso en la parcela del Polígono Industrial del Bayo contigua a Forestalia, fecha de autorización y órgano o autoridad municipal responsable de la misma. Que se acompañe el informe del Servicio de Bomberos sobre las características del incendio y sus posibles riesgos para la zona circundante; asimismo, informe del Seprona sobre el incendio, concretando los permisos existentes para dicho almacenamiento»,

tracking