Diario de León

Ecologistas rechaza un parque solar entre Cubillos y Ponferrada de 32 MW

La organización rechaza su tramitación ambiental y que se haga sin información pública

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ecologistas en Acción de León ha presentado un informe, requerido por el Servicio Territorial de Medio Ambiente, contrario a la evaluación de impacto ambiental simplificada de la planta solar fotovoltaica «Apolo Energy 1» de 32 MW de potencia y una ocupación de 98,79 hectáreas de suelo rústico, en los municipios de Ponferrada y Cubillos del Sil.

Según informaron ayer fuentes de la organización, el proyecto, promovido por el grupo «Tayan Energy», se ubica entre el embalse de Bárcena y la carretera CL- 631 Ponferrada-La Espina y colinda con Barcena del Bierzo, «localidad que quedará constreñida por dicha carretera y el vallado de la planta solar».

La asociación rechaza el trámite ambiental simplificado, entre otros motivos, porque se realiza sin información pública y privará a los vecinos afectados de Ponferrada y Cubillos del Sil de presentar alegaciones. «No deberían restringirse los derechos de la ciudadanía a la información y a la participación, sobre todo porque un amplio sector de la población berciana se ha manifestado publicamente en contra de la avalancha de nuevos proyectos, eólicos y solares; rechazo que incluso ha llegado al Pleno del Ayuntamiento de Ponferrada, en sesión celebrada el 25 de mayo de 2021», señala Ecologistas.

Por otro lado, añade la nota de esta organización, «resulta especialmente lamentable que se instalen plantas fotovoltaicas, como «Apolo Energy 1», en suelo rústico protegido destinado a uso agrario, cuando a escasa distancia se encuentran los terrenos degradados de la central térmica de Compostilla, en proceso de desmantelamiento desde el año pasado. La obligada rehabilitación de estas 375 hectáreas propiedad de Endesa Generación, S.A., bien podría culminar con la instalación de proyectos solares. Asimismo, se localiza próximo el polígono industrial El Bayo, de titularidad pública, cuyas parcelas vacías también podrían albergar este tipo de proyectos, sin necesidad de consumir el suelo fértil de Ponferrada y Cubillos del Sil».

Para la organización ecologista, «las plantas fotovoltaicas deben someterse a evaluación de impacto ambiental ordinaria a partir de 100 hectáreas y «Apolo Energy 1» ocupará 98,79. «Simplificar la tramitación, por poco mas de una hectárea, supondría dar un trato de favor al grupo Tayan y un agravio comparativo a otros promotores, ya que la Consejería de la Junta ha tramitado durante 2021 proyectos de menos de 100 hectáreas por el procedimeinto ordinario». Y también, dice entre las causas de alegación, que se presenta, probablemente incompleto, un estudio de efectos acumulativos y sinérgicos de los proyectos eólicos y solares asociados el nudo Compostilla «que no menciona las plantas fotovoltaicas «Apolo Energy 2», «Aton Energy» , «Ball Energy», e «Inty Energy» que también promueve «Tayan Energy».

tracking