Diario de León

Los ecologistas reclaman un fiscal de Medio Ambiente en la comarca

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un fiscal especial de Medio Ambiente en el Bierzo y un impulso al Plan Forestal de Ponferrada y para toda la comarca. Son las dos peticiones que ha realizado el grupo ecologista Bierzo Aire Limpio, personado como acusación popular en el caso del incendio de la Tebaida.

«Han pasado tres años desde que en abril de 2017, la Tebaida berciana se tiñó de negro al sufrir el incendio forestal más grave de nuestra historia, y todo El Bierzo (sic) sigue sin planificación forestal, sufriendo el abandono y la desidia de las administraciones públicas!», se quejan en una nota en la que advierten del riesgo de incendios, deforestación, degradación ambiental y pérdida de biodiversidad en el Bierzo, algo grave en momentos de pandemia por la «función reguladora de pestes» que tiene el ecosistema.«Los bosques son un cortafuegos natural frente a la propagación de enfermedades».

De ahí que adviertan de la vuelta a explotaciones, industrias o fumigaciones que destruyen el medio ambiente» y «el desinterés de la Junta de Castilla y León por impulsar y aprobar un Plan de Ordenación Forestal del Bierzo».

El procesamiento del ganadero de Bouzas «es una buena noticia que celebramos», afirman. Y añaden que la instrucción «sigue viva gracias a Asfole y Bierzo Aire Limpio, a pesar de todas las zancadillas y de este retraso judicial de tres años».

Para el colectivo ecologistas, los hechos demuestran que «es más necesario que nunca» que el Bierzo tenga un fiscal especializado en delitos contra el Medio Ambiente y piden apoyo al PSOE y a Podemos, que gobiernan ahora el Ayuntamiento de Ponferrada que apoyen la petición ante la Fiscalía General del Estado.

Bierzo Aire Limpio lamenta «la pasividad» de las administraciones públicas en la persecución de delitos forestales. «Cuando el fuego quemó la Tebaida, el Ayuntamiento de Ponferrada, entonces gobernado por el PP, se puso de perfil. Ni una triste denuncia».

Y recuerdan la movilización social que secundaron miles de ciudadanos. «Hizo falta un pleno extraordinario para que se acordaran acciones que, tres años después, apenas se han cumplido: Ponferrada sigue sin tener un plan de ordenación forestal y las industrias madereras, las plantaciones de eucaliptos, los cazadores y las pistas asfaltadas siguen avanzando sin escrúpulos». Por eso reclaman al Ayuntamiento «que culmine con urgencia el Plan de Ordenación Integral de los Montes de Ponferrada acordado por el pleno municipal hace tres años y aún pendiente», además de elaborar un Plan de Reforestación Sostenible; solicitar de la Junta de Castilla y León la gestión compartida de los montes catalogados de utilidad pública; y elaborar el Plan de Ordenación de Recursos Naturales de las zonas Lic y Zepa de nuestro municipio».

tracking