Diario de León

Efectos de la pandemia

La economía ponferradina pierde 488.000€ por el fútbol sin público

Es lo que han dejado de ingresar hoteles, hostelería y comercio por no recibir aficionados visitantes

Imagen de archivo de aficionados del Valladolid aprovechando para hacer turismo. L. DE LA MATA

Imagen de archivo de aficionados del Valladolid aprovechando para hacer turismo. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La economía local de Ponferrada ha dejado de ingresar casi medio millón de euros por la prohibición de los desplazamientos de los aficionados de los equipos rivales de la Sociedad Deportiva Ponferradina a causa de la pandemia. Han sido, concretamente, 488.000 euros de pérdidas repartidos entre los sectores de la hostelería, el comercio y los hoteles, según recoge un estudio realizado por la guía de pronósticos deportivos Pitchinvasion, que ha cruzado los precios medios de los alojamientos, los gastos diarios por persona, el aforo del estadio de fútbol El Toralín, los porcentajes de asistencia y las plazas reservadas para los aficionados visitantes.

Según el informe de Pitchinvasion, el sector hotelero perdió 270.000 euros durante la temporada de fútbol al no recibir aficionados de otros equipos en los partidos que se han jugado en El Toralín. La caída de los ingresos de la hostelería y el comercio de la capital berciana se cifran, por su parte, en 218.000 euros. El primer dato se ha obtenido en base a los precios medios de una habitación de hotel de Ponferrada, mientras que la cifra del volumen de pérdidas de bares, restaurantes y comercios es el resultado de considerar un gasto medio por persona y día de 46,03 euros.

Datos de Pitchinvasion
La guía de pronósticos deportivos ha elaborado el informe en base a precios, gastos y aforo de El Toralín

Pitchinvasion ha analizado el impacto negativo de la eliminación del público en los partidos de fútbol en cada una de las ciudades de los equipos de Primera y Segunda División, valiéndose de fuentes como los institutos de estadística y las páginas web de los clubs de fútbol. A nivel nacional, esas pérdidas superan los 98 millones de euros, de los que más de 63 millones han sido por pernoctaciones y casi 35 millones en hostelería y comercio.

El informe elaborado por esta guía de pronósticos deportivos no hace más que corroborar una realidad visible y especialmente preocupante en el caso de los hoteles, según explicó el presidente de la Asociación Española de Directores de Hoteles en Castilla y León y miembro de la asociación hotelera de Ponferrada. Fernando Díez aseguró que el sector en la capital berciana ha dejado de ingresar «entre un 70% y un 80%».

«Todavía hay hoteles cerrados y sin expectativas de retomar la actividad a corto o medio plazo. La situación es de todo menos boyante y por mucho que pensemos que el verano va a ir mejor, no vamos a recuperar las pérdidas que llevamos arrastrando año y medio en años», aseguró Díaz, también en pleno debate sobre el incremento de la tasa de la basura aprobado por el Ayuntamiento de Ponferrada y sobre el que la asociación de la que forma parte se ha vuelto a pronunciar en las últimas horas. Él es, de hecho, uno de los promotores de la ‘rebelión fiscal’ de las asociaciones de comercio, hostelería y hoteles, que ya han advertido que no harán frente a ese incremento porque supone un golpe más en un momento muy delicado para el sector servicios.

Respecto a las previsiones de cara al verano, la tendencia sí parece ser al alza. «Lo que más está saliendo es para la segunda quincena de mayo, a corto plazo. Para junio, julio y agosto hay un gteo continuo, muy poco a poco, pero no lo que deberíamos estar notando ya en un verano normal. Es decir, se nota cierta tendencia al alza pero no lo que necesitamos», apuntó Fernando Díaz.

tracking