martes. 31.01.2023
La actuación de Ecosistema Bierzo se localizará aguas arriba del Puente del Centenario.

La empresa Ecosistema Bierzo será finalmente la encargada de realizar las obras de acondicionamiento de la ribera del río Sil, a su paso por Ponferrada, en tramo comprendido entre el Puente del Centenario y la Fuente del Azufre.

Así lo ha decidido la mesa de contratación de la Fundación Ciudad de la Energía tras estudiar las 16 ofertas presentadas para realizar estos trabajos de mejora de los márgenes del Sil aguas arriba del puente del Centenario.

Ecosistema Bierzo se encargará de realizar los trabajos descritos en el pliego de condiciones por un importe de 84.221 euros —69.604 más IVA—. Esta cifra supone una merma considerable sobre el presupuesto de licitación que se había establecido por la Ciuden en 125.703 euros —una baja del 33% en la adjudicación final—.

El plazo con el que contará la empresa para realizar estos trabajos asciende a tres meses. tiempo en el que deberá de realizar un cambio radical en el aspecto que presenta en la actualidad esa zona. La idea es dar continuidad a los paseos que llegan hasta el puente del Centenario para prolongarlos hasta la fuente del Azufre. Además de esto, la idea original de la Fundación Ciudad de la Energía era la de aprovechar esta remodelación para conectar por esta zona verde rediseñada la vieja central térmica de la MSP, convertida en la actualidad en museo Ene Térmica, a la sede central del Museo Nacional de la Energía, situado aguas arriba.

Los motivos esgrimidos por la mesa de contratación a la hora de decantarse por la oferta de Ecosistema Bierzo, y publicados en al Plataforma de Contratación del Estado en el día de ayer, es «haber obtenido la máxima puntuación tras la aplicación de los criterios de adjudicación fijados en el pliego de condiciones particulares y constituyendo, por tanto, la oferta más ventajosa para la Fundación Ciudad de la Energía».

Los trabajos consistirán en una rehabilitación integral de la zona a diversos niveles, incluyéndose en el proyecto desde la mejora del suelo, al mantenimiento del firme y la estabilización del talud en determinados puntos. Asimismo se contempla la reparación de la compuerta del canal, la colocación de traviesas, la adecuación del vallado en algunos tramos para garantizar la seguridad y la colocación de vallas de madera, o la limpieza y astillado de residuos. En las bases del pliego de condiciones también figura la sustitución del mobiliario urbano, con la colocación de bancos, farolas y papeleras, así como la realización de varias intervenciones de carácter medioambiental.

Estos trabajos en el medio natural que deberán acometer los operarios de la empresa Ecosistema Bierzo, incluirían desde la plantación de nueva masa arbolada y matorral, fundamentalmente tejos, setos, encinas, álamos, abedules y fresnos. También se contemplan actuaciones contra las especies vegetales invasoras.

Ecosistema Bierzo acondicionará las riberas del Sil hasta la fuente del Azufre
Comentarios