Diario de León

El más alto de la Comunidad

El edificio más alto de Aragón será un metro más bajo que La Rosaleda

El rascacielos que se entregará este año en Zaragoza mide 106 metros por 107 la torre berciana

En la imagen superior, la torre de Zaragoza; abajo la de La Rosaleda. OLIVER DUCH /HERALDO / ANA F. BARREDO

En la imagen superior, la torre de Zaragoza; abajo la de La Rosaleda. OLIVER DUCH /HERALDO / ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La última revisión de los edificios más altos de España por comunidades autónomas mantiene a la Torre de La Rosaleda como el edificio más alto de Castilla y León, con 107 metros, y el noveno de España por detrás de los de Andalucía, Asturias, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, País Vasco, Galicia y Canarias, sólo un metro por encima del más alto de Aragón, que tiene 106 metros, y que está a punto de acabar de construirse en Zaragoza.

La Torre de la Rosaleda se terminó en 2009. Consta de 30 plantas y 107 metros de altura. Es el edificio residencial más alto de Castilla y León. Hasta entonces lo era el Edificio Duque de Lerma, de Valladolid, de 87 metros de altura.

La Torre Zaragoza, con 106 metros, será el edificio residencial más alto de Aragón, aunque no llegará a la altura de la Torre de telecomunicaciones de Zaragoza. Tiene 30 plantas con capacidad para 285 viviendas. El edificio es de color blanco con toques grises. Las viviendas constan de dos, tres, cuatro o cinco dormitorios. Además, cuenta con 285 trasteros y 481 plazas de garaje distribuidas en cinco sótanos.

Una encuesta que se ha publicado recientemente en el diario La Razón sitúa a la Torre de Cristal, en Madrid, como el rascacielos más alto de España con 249 metros y 52 plantas. Situado en el distrito de Fuencarral-El Pardo, su cúpula alberga el jardín vertical más alto de Europa, con 30 metros de altura.

El segundo más alto por comunidades autónomas —hay que tener en cuenta que en Madrid y otras ciudades hay edificios entre los más altos, lo que pasa es que sólo se elige uno por región— está en Benidorm, provincia de Alicante, con 202 metros de altura. El edificio se llama Intempo y es la construcción residencial más alta de España y la segunda de la Unión Europea. El edificio, que alberga un total de 256 viviendas, se compone de tres plantas de sótanos más 52 plantas (incluyendo cinco plantas técnicas) en dos torres rectas, separadas entre sí 20 metros. Las torres están conectadas tanto en los tres primeros forjados o sótanos, como en los nueve últimos pisos, del 37 al 45, mediante un cono de base elíptica de vértice inferior de 30 metros de altura.

En Andalucía se encuentra el tercero más alto de España por autonomías. Antes de denominarse Torre Sevilla, esta edificación se llamó Torre Cajasol, por su primer propietario. Con sus 180 metros de altura, la Torre Sevilla dobla la altura de La Giralda. Es una construcción terminada en el año 2015 y cuenta con 40 plantas destinadas a oficinas y un hotel de lujo. El rascacielos es el primero realizado en la ciudad y el edificio más alto de Andalucía.

La Torre Iberdrola es el cuarto edificio más alto de España por autonomías con sus 165 metros de altura repartidos en 41 plantas con forma de triángulo isósceles y los lados ligeramente curvos. Desde finales del 2009, es el más alto de la comunidad autónoma, sobrepasando a la Torre BEC, de 98 metros de altura.

El Hotel Arts Barcelona es el quinto. Construido entre 1991 y 1992 a la entrada del puerto olímpico, preside dicha zona junto con la vecina Torre Mapfre, que tiene una altura idéntica. Consta de 44 plantas y tiene 154 metros de altura.

Las Torres de Santa Cruz son un complejo residencial compuesto por dos torres gemelas ubicadas en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. Con una altura de 120 metros, sin contar con el pararrayos, es el rascacielos más alto de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife y de la Comunidad Autónoma de Canarias. Y con un metro menos (119) se encuentra, en la vecina Galicia, la Torre Hercón, más conocida como Torre Costa Rica, de 33 plantas.

La torre de la Universidad Laboral de Gijón, con 117 metros, es el edificio más alto del Principado. Tiene 17 plantas.

En la imagen superior, la torre de Zaragoza; abajo la de La Rosaleda. OLIVER DUCH /HERALDO / ANA F. BARREDO

En la imagen superior, la torre de Zaragoza; abajo la de La Rosaleda. OLIVER DUCH /HERALDO / ANA F. BARREDO

tracking