Diario de León

Eduardo Morán: "Tenemos una deuda con el Bierzo y debemos ser ágiles en darle respuesta"

El presidente de la Diputación de León ha abierto el congreso sobre la economía del Bierzo

moran2

moran2

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha sido el encargado de la ponencia inaugural del segundo congreso sobre la economía del Bierzo organizado por Diario de León. En su discurso, Morán ensalzó el potencial de la provincia en materia industrial, agroalimentaria, turística y cultural, entre otros. Y dentro de la provincia, subrayó las capacidades, la relevancia y la identidad del Bierzo con quien -dijo- "tenemos una deuda". "Tenemos que ser capaces de levantar una nueva estructura productiva que genere economía, sin olvidar nunca de dónde venimos“, afirmó el presidente provincial, insistiendo en que es la hora de devolverle al Bierzo lo que ha dado durante años siendo reserva energética de España.

Y la respuesta de las administraciones, consideró Morán, debe ser ágil y rápida, porque el Bierzo y las cuencas mineras no están para perder el tiempo. "Estamos en un momento clave con los Planes de Transición Justa". Deben ser el empujón definitivo para saldar una cuenta con esta tierra tras décadas de sacrificio", dijo.

El presidente de la Diputación de León también hizo hincapié en el papel fundamental que debe jugar la institución provincial en ese proceso de transición, por ser "el ayuntamiento de los ayuntamientos" y conocer perfectamente las necesidades del mayoritario entorno rural. "Conocemos el terreno mejor", defendió Eduardo Morán, reconociéndose defensor del municipalismo.

"La mejor forma de hacer provincia es trabajar todos con un mismo fin", afirmó Morán. Unión para el desarrollo de proyectos vitales en materias de infraestructuras (Cylog, A-76, Corredor Atlántico...), industria, conectividad y agroalimentación, sin olvidar el turismo y los servicios sociales básicos para proteger y dar cobertura a los habitantes más vulnerables de las zonas más desfavorecidas del entorno rural.

En definitiva, Eduardo Morán apela a "estar atentos a todas las ayudas, sobre todo a los fondos europeos; trabajar unidos dejando a un lado los colores políticos, aprovechar la extracción de mineral con fines tecnológicos, desarrollar la provincia como destino turístico inteligente y seguir mejorando en la prestación de servicios" que garanticen la igualdad de condiciones a todos los habitantes, residan en las ciudades o en el medio rural.

tracking