martes 3/8/21
Ponferrada

Educación cierra la Escuela-Hogar y lleva a los niños a centros tutelados

No hay traslado del servicio, sino fin de unas instalaciones que albergarán la residencia universitaria
Imagen del exterior de la Escuela-Hogar Las Encinas de Ponferrada. ANA F. BARREDO

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha decidido poner fin a la historia de la Escuela Hogar Las Encinas de Ponferrada, en la que actualmente residen once niños pertenecientes a familias vulnerables a los que ya se les ha asignado plaza en otros centros tutelados por los Servicios Sociales de la Administración autonómica, según confirmaron ayer fuentes de la misma. La Escuela-Hogar cierra sus puertas al término de este año lectivo y en su lugar se construirá la primera residencia universitaria del Campus de Ponferrada. Los cinco profesores que trabajan en el centro serán reubicados y en el caso de que haya niños en disposición de regresar con sus familias, se coordinará el transporte y el traslado.

Esta fue la respuesta dada ayer por Educación después de la denuncia de cierre de las instalaciones realizada por el sindicato UGT. «Hace unos días era el desmantelamiento del Centro de Acogida El Alba (León), perteneciente a la Consejería de Sanidad y Familia; y hoy nos enteramos de manera no oficial, como viene siendo habitual en esta Administración, del cierre de la Escuela Hogar Las Encinas de Ponferrada», recogía UGT en un comunicado de denuncia en el que pedía explicaciones sobre qué iba a pasar con los menores residentes y con los cinco trabajadores que no pertenecen al equipo docente y, como tal, no tienen una plaza asegurada.

Que la Escuela-Hogar tenía las horas contadas en su ubicación de la calle Gran Vía Reino de León de la capital berciana era algo sabido desde el año 2019, cuando Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Ponferrada y Universidad de León anunciaron la firma de un convenio para construir una residencia universitaria que se proyectó para las mismas instalaciones. En aquel momento, el entonces consejero de Educación, Fernando Rey, aseguró que la intención era trasladar la Escuela-Hogar al colegio Luis del Olmo (antes La Puebla), que se convertiría también en un centro de innovación educativa tras una inversión superior al millón de euros.

De aquel proyecto nada queda pero sobre la mesa nunca se puso la opción de cerrar la Escuela-Hogar. Al menos, no públicamente. Su reubicación siempre ha sido la versión oficial. Ahora, Educación confirma el cierre advertido por UGT y explica que hay otras opciones tuteladas igualmente válidas para garantizar la correcta atención de los menores.

Una visión, la de la Administración, que no comparte el sindicato denunciante que teme que, nuevamente, se produzca una privatización de servicios que hasta ahora eran públicos. «Nos vemos en la obligación de denunciar este atropello mortal a los servicios públicos, lo que deriva en el despido de todo el personal laboral y la reubicación de los docentes. De igual forma, supone un duro golpe al derecho a la educación de los alumnos que se encuentran en este centro y que reciben una atención especial derivada de las propias características del mismo», afirmó UGT.

Otra de las críticas vertidas por la organización sindical tiene que ver con la manera en la que la Junta de Castilla y León ha tomado esta decisión, de forma unilateral, «sin tener en cuenta ni a los trabajadores, ni las necesidades del alumnado, ni las familias afectadas». «Estamos ante un nuevo agravio más a esta comarca que no cesa de sufrir las malas políticas y falta de compromiso que nos están llevando, poco a poco, a la despoblación y la pérdida de empleo», resumieron fuentes de UGT.

Tramitación en curso

Por su parte, la vicerrectora del Campus de Ponferrada de la Universidad de León, Pilar Marqués, aseguró ayer que todavía no hay una fecha definida para el inicio de la remodelación de la Escuela-Hogar, con el fin de adaptarla a las necesidades de una residencia universitaria; pero que la tramitación burocrática está en curso.

Se trata de un espacio de más de mil metros cuadrados de superficie construida para el que el proyecto inicial contempla la creación de entre sesenta y un centenar de plazas para estudiantes; así como dependencias de uso comunitario, como un salón de actos. Todo ello con una inversión que ronda los 1,5 millones de euros.

Educación cierra la Escuela-Hogar y lleva a los niños a centros tutelados
Comentarios